29.2 C
Venezuela
miércoles, julio 17, 2024

Cáncer infantil: 50 nuevos casos se diagnostican anualmente en Falcón

En Falcón y el resto de Venezuela, el cáncer infantil más frecuente es la leucemia.


En Falcón, 50 nuevos casos cáncer infantil se diagnostican anualmente en la unidad de oncología que funciona en el Hospital Doctor Jesús García Coello de Judibana en el municipio Los Taques.

La doctora Navas detalló que uno de los tipos de cáncer infantil más comunes en Falcón y el resto del país es la leucemia, según refiere la coordinadora de la unidad de oncología infantil del hospital de niños.

En segundo lugar, resalta a los tumores cerebrales y los linfomas no Hodgkin, se encuentran en el tercer lugar.

Puedes leer: PERIODISTAS DESPIDEN AL AMIGO DE TODOS: WILLIAM GUERRERO «EL PIOJO»

Entretanto, la doctora especifica que desde el 2008 cuando llegó a la unidad de oncología infantil ha logrado atender a muchos pacientes brindándoles la atención necesaria, a pesar de las deficiencias que presenta el sistema de salud público.

Diagnóstico precoz de cáncer puede salvar vidas

Por otra parte, la especialista en oncología pediátrica resalta que un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas.

Es por ello que invita a las madres, padres o representantes a llevar a los niños al médico cuando existan signos y síntomas de que algo anda mal.

“Cuando más temprano se pueda diagnosticar la enfermedad, la sobrevida del paciente será mayor”. asevera.

Cáncer en Venezuela, diagnóstico TARDÍO

Asimismo, los especialistas advirtieron que en Venezuela los niños pierden un tiempo precioso porque el diagnóstico se hace tardíamente, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

La doctora Evelinda Navas asegura que en la unidad de oncología del hospital aún atienden casos de pacientes en estadío 4. Lamenta que debido al avance de la enfermedad no pueden más que brindarle paliativos al paciente.

La cifra de pacientes con cáncer en estadío 4 no es alta en Falcón, debido a que todo el equipo que trabaja en la unidad de oncología realizan una formación académica en los hospitales; Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken y José García Coello de Judibana.

Además ofrecen información a los padres. “Al tener mayor información, se hace un diagnóstico más temprano y el paciente tendrá una sobrevida mayor”, matiza.

Brindar la mejor atención a los niños con CÁNCER

La doctora explica alguna de las causas de un diagnóstico de cáncer infantil tardío en Falcón. Refiere que una de ellas es la residencia lejana de los padres a los centros de salud. “Ya cuando deciden llevarlo al médico es cuando diagnosticamos un cáncer en estadío 4 y siempre la prioridad será brindarles lo mejor”, especifica.

En la mayoría de los casos de pacientes con cáncer, la lejanía del lugar de residencia y otros factores externos afectan en el cumplimiento o seguimiento del tratamiento de quimioterapia, el cual es gratuito.

Resalta además que los pacientes que viven en municipio lejanos a Los Taques, donde está ubicado el hospital, se le dificulta el traslado para cumplir el tratamiento, pues tienen que viajar una o dos veces por semana para ello.

En cuanto al servicio de radioterapia infantil en la región, Navas argumenta que es totalmente privado. El costo de este tratamiento oscila ente 20.000 a 5.000 dólares, según el tipo de medicamentos y lo avanzado o no de la enfermedad.

En Falcón, los niños con patologías cancerígenas son favorecidos, pues a través de la Fundación Caminos de luz y Esperanza, ubican padrinos, la mayoría del estado Zulia, quienes costean el tratamiento de los pacientes que luchan contra la enfermedad.

Casa hogar para niños con cáncer necesita ser reactivada

La también presidenta la Fundación Caminos de luz y Esperanza cuya casa hogar está ubicada en la Comunidad Cardón, municipio Carirubana, hace hincapié en la necesidad de la reactivación de este espacio que brinda atención a pacientes y familiares oncológicos en Falcón.

Este espacio le brinda hospedaje a los pacientes y familiares que viven lejos del hospital y que no cuentan con los recursos necesarios para viajar dos o tres veces por semana a cumplir tratamiento.

Navas pidió ayuda a los entes gubernamentales, debido a que la vivienda le hace falta agua potable, pintura y equipamiento para el hospedaje de los familiares de los pacientes.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias