30.3 C
Venezuela
sábado, junio 1, 2024

Canciller alemán culmina visita a Chile y sigue a Brasil

La escala en Chile es la penúltima de una gira sudamericana que el Canciller alemán inició en Argentina y concluirá en Brasil.


El canciller alemán Olaf Scholz concluyó el lunes su visita a Chile. Con su anfitrión chileno Gabriel Boric abordó temas como el cambio climático y energías limpias. Reiteró que Alemania no enviará tropas a Ucrania y que buscará impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN.

Banner de Naranja App

La visita de Olaf Scholz se dio en momentos en que Alemania cedió a presiones internacionales y autorizó el envío de dos batallones de sus modernos tanques Leopard 2. Que también podrán hacer otros países aliados de la OTAN. Estados Unidos dijo que colaborará con tanques Abrams.

En una entrevista publicada el fin de semana en Alemania, el canciller afirmó que su país no autorizará el envío de aviones a Ucrania.

Durante una rueda de prensa conjunta con Boric, Scholz señaló que su país ha contribuido “a que no haya una escalada del conflicto”. Porque eso tendría consecuencias en todo el mundo. “Lo hemos conseguido hasta ahora y lo seguiremos haciendo”.

Afirmó que el conflicto en Ucrania no es “un asunto meramente europeo”, sino un desafío “para todo el orden internacional con graves consecuencias para el mundo”. Añadió que con el presidente Joe Biden “rechazamos enviar tropas a Ucrania” para impedir una escalada de la guerra entre Rusia y la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Puedes leer: Congreso de Perú debate adelanto de elecciones generales

Boric, por su parte, dijo que sostendrá una videoconferencia con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy “a la brevedad”. Y que al concluir la guerra Chile cooperará con Ucrania “en materia de desminado” y que el país sudamericano contribuirá “multilateralmente a la paz”.

Gira latinoamericana

Chile tiene experiencia en desminado, tras concluir en 2020 el retiro de casi 180.000 minas antipersonales, según cifras entregadas por la Cancillería. Enterradas en sus fronteras con Argentina, Perú y Bolivia a mediados de la década del setenta en momentos de tensión con Perú en el norte y Argentina en el sur.

La última actividad de Scholz el lunes en Chile fue un breve encuentro con empresarios de la cámara chileno-alemana, integrada por unas 600 empresas. Scholz destacó que la de Chile —junto a las de Argentina, Brasil y Uruguay— es una de las más antiguas fuera de Europa.

La escala en Chile es la penúltima de una gira sudamericana que Scholz inició en Argentina y concluirá en Brasil con un encuentro con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias