28 C
Venezuela
domingo, enero 12, 2025

Cancillería de Venezuela respondió a Colombia y Brasil


La Cancillería de Venezuela, en nombre del Gobierno de Nicolás Maduro, calificó como una “grosera injerencia” el comunicado de la Cancillería de Colombia.

Esto luego de las expresiones de preocupación manifestadas por el gobierno de Gustavo Petro respecto a las dificultades enfrentadas por la Plataforma Unitaria de la oposición para registrar su candidatura presidencial en Venezuela.

El canciller venezolano Yvan Gil respondió a través de la red social X. Destacó que Venezuela siempre ha sido respetuosa de los procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de discordia.

Gil acusó a la Cancillería colombiana de complacer los intereses del Departamento de Estado de EE. UU., el cual ha respaldado a la oposición venezolana.

Así respondió la Cancillería de Venezuela a Brasil

Además, la Cancillería venezolana cuestionó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El Gobierno de Lula expresó inquietud sobre el proceso electoral en Venezuela y consideró como “incompatible” con el Acuerdo de Barbados que no se permitiera la inscripción de la candidata de la Plataforma Unitaria.

Se mencionó que el comunicado de la Cancillería brasileña posiblemente haya sido influenciado por el Departamento de Estado de EE. UU.

Venezuela, señala que en el comunicado de Brasil “se emiten comentarios cargados de desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política de Venezuela, 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, cercano a Maduro, expresó su pesar por los “errores políticos” que han distanciado a Caracas y Brasilia. Al mismo tiempo, criticó las sanciones impuestas a Venezuela.

Puedes leer: Balance oficial | Elecciones presidenciales con 13 candidatos

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también manifestó preocupación por el bloqueo en la inscripción de la candidatura de Yoris. Aseguran que están colaborando con miembros de la comunidad internacional para garantizar elecciones inclusivas y competitivas para los venezolanos.

Asimismo, se reafirmó la disposición del gobierno estadounidense para flexibilizar sanciones. Esto si el gobierno cumple con los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados.

Ante todos estos planteamientos, Venezuela “exige el más estricto respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos del país y a la democracia, una de las más robustas de la región”.

Con información de portales

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias