La cancillería venezolana emitió un comunicado enérgico rechazando categóricamente el injerencismo y denunciando la formación de un renovado “Grupo de Lima”.
Este posicionamiento surge tras la divulgación de un comunicado conjunto de 11 naciones, el cual critica la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ratifica la victoria de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela.
En este documento, se destaca la exigencia de respeto a la soberanía y la independencia de la Nación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, condenó la creación de este grupo adicional y lo equiparó a “un nuevo Guaidó”, calificándolo como un acto de intromisión que, a su juicio, respalda la violencia nacional y las pérdidas humanas derivadas de “grupos criminales” vinculados a la facción extremista de la oposición venezolana desde finales de julio.
Durante la lectura del comunicado oficial, Yván Gil subrayó: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera contundente el descortés e insolente comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Estos países, asemejándose al desafortunado, fallido y vencido Grupo de Lima, intentan seguir transgrediendo el Derecho Internacional al llevar a cabo un acto injerencista inaceptable en asuntos de exclusiva competencia de los venezolanos”.
Puedes leer: Once países rechazan decisión del TSJ sobre elecciones en Venezuela
Otras noticias de interés