33.6 C
Venezuela
jueves, noviembre 21, 2024

Canserbero, la voz cavernosa que gritó a la conciencia


 Tyrone José González Oramas, mejor conocido en el mundo del rap como Canserbero: inspiró a miles de jóvenes. Fue capaz de colarse en medio de las tribus urbanas que habitan este país.

Dueño de la sensibilidad genética, Canserbero supo construir un vocabulario que le permitió traducir el dolor de sus experiencias personales (la muerte de su madre y de su hermano), en letras que dieron voz a toda una generación, agrupada en huestes, contra el sistema capitalista.

Tímido, incluso retraído cuando hablaba, era explosivo cuando subía al escenario. Las letras de sus canciones son capaces de confrontarnos en público, pero mucho más en privado.

De su garganta emergía la lava de una “voz cavernosa y profunda”, como la describe el rockero y productor musical David Meire. Una voz “que se distingue, entre todas las coloraturas, como un signo para las generaciones futuras”.

¿Premonición?

Podría decirse de Tyrone que logró transformarse en un rapero anticipado a su tiempo. Puede resultar desconcertante, para algunos, revisar las letras de sus canciones y toparse con frases que pueden adquirir un matiz premonitorio.

Para otros, él plasmó en canciones la visión de un poeta de su tiempo: “Y no se muere quien se va, sólo se muere el que se olvida…” (El primer trago, Muerte, 2012).

El sorprendente desenlace que tuvieron las investigaciones alrededor de su asesinato, reavivió la presencia de Can (como le siguen llamando quienes se sienten cercanos a él) y lo trajo de vuelta —con más fuerza— a la escena musical de Venezuela y América Latina.

Hoy, su rostro de 26 inmortales años, se asoma en camisetas regadas por toda la ciudad de Caracas y su voz tomó por asalto a las estaciones de radio y plataformas digitales.

En octubre pasado, la Revista Rolling Stone publicó un listado con los 50 grandes en la historia del rap en español, un “reconocimiento a las figuras más importantes del género” en idioma español.

El venezolano Canserbero figura como el número uno de esa lista, delante de artistas como Nash, Kase.O, Vico C, Ana Tijoux, Control Machete, Mala Rodríguez, Tego Calderón y Residente.

El real malandreo

Pero no fue su muerte, ni la aparición en listado de la revista, lo que catapultó al rapero venezolano. Desde sus primeras incipientes apariciones públicas fue captando la atención de quien se permitió escucharlo.

Su primer disco, titulado Can + Zoo Índigo(2007) que se distribuyó gratuitamente en un sitio web, llegó a tener más 150 mil descargas, según contó el propio Canserbero en su última entrevista televisada por el canal CMTV de Argentina.

Despojarse de la piel para escribir

La generación de Canserbero hace un click inmediato “con su discurso insurgente y literario”, explica el rapero venezolano Ibikino, que también es impulsor del movimiento Rap Nacional.

Para él, Tyrone aparece en la escena musical cuando nuestra “sociedad estaba buscando respuestas y necesitaba un contexto sensato”.

Puedes leer: Toma nota de estas tendencias de decoración para Navidad 

El dolor hecho letra

Las canciones de Canserbero pueden llegar a ser tan abismales como su voz y en ellas navegan historias oscuras, muchas veces hirientes que abordan las injusticias, su experiencia vital o la dualidad de muerte y vida. Su gancho con quienes lo admiran fue su capacidad de poner la mirada por encima de lo evidente.

Para El Meire (como se le conoce en el ambiente musical), el ascenso de Canserbero al olimpo del rap “es simbólico, y obedece a una conjunción metafísica: gustaba del jazz y del rock, de la música electrónica y tropical. Era de esos seres místicos que conjugan sencillez y talento descarnado. Un tipo de artista que no puede negar su extraordinaria contundencia, ni siquiera solapada tras su inmensa humanidad”.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias