Los presentes hicieron Guardia de Honor en la Capilla Ardiente dispuesta para despedir al líder revolucionario.
El gobierno regional del estado Falcón, en sus tres niveles, ofreció una Capilla Ardiente para rendir honores al concejal Adrián Garcés.
Este lunes el cuerpo fue trasladado desde el sector El Recreo, donde fue velado durante la noche de este domingo, para arribar a los honores preparados en la ciudad de Coro.
El primer lugar a donde se dirigió el carro fúnebre fue las adyacencias de la Cámara Municipal, ubicada en la calle Bolívar, lugar donde cumplió por escasos cuatro meses su función como presidente.
Cabe mencionar que Garcés fue electo concejal en el año 2021 con el abanderamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Posteriormente, se trasladó hasta el Ayuntamiento Municipal, donde se llevó a cabo la capilla ardiente.
Puedes leer: Así murió Adrián Garcés, presidente de Concemiranda
Un numeroso grupo entre familiares, amigos, concejales y compañeros de lucha revolucionaria se dieron cita para el tributo.
El gobernador del estado, Víctor Clark Boscán, encabezó el homenaje, donde resaltó la complejidad de despedir a un valioso liderazgo.
“El amor que él cultivo, se encontrará en el pueblo y en los humildes que ayudó, en el trabajo que hizo, hay hombres que transcienden y parten temprano, así lo decide Dios, pero su batalla por un mundo mejor, por un pueblo más digno, lo colocó como un hombre imprescindible y duele mucho cuando despedimos a un imprescindible en este tiempo”, expresó la autoridad regional.
También recordó los inicios revolucionarios de Garcés como miembro del Frente Francisco de Miranda y esposo de la exconcejal Carmelis Chirinos.
Así como sus aportes al sistema comunal en la parroquia El Recreo, donde se destacó como productor.
Su afán por sortear los efectos de la guerra económica lo llevó a formarse como agricultor y criador de animales para impulsar lo económico.
“Hasta casas construyó nuestro hermano que tuvo un profundo sentido humanista y vanguardista, asumió voluntariamente su compromiso por aportar al país que todos construimos”.
Por su parte, el alcalde del municipio Miranda, Henry Hernández, expresó que seguirá siendo luz de la aurora.
“Hermano ejemplar, tuve la bendición de conocerlo hace como 10 años y alternamos en diversas situaciones, un hombre extraordinario, pido a Dios que le de resignación a su familia y que nos llene de fortaleza para seguir, te vamos honrar siempre, estarás siempre entre nosotros”.
Un triste adiós
Cada uno de los nueve concejales, tanto oficialistas como opositores, tomaron la palabra para afirmar el sentimiento de pérdida y su exaltar su legado.
Durante la Guardia de Honor, las lágrimas y las expresiones de pesar no se escondieron ni se disimularon, los presentes despidieron con dolor y profunda tristeza la inesperada partida física.
Por ello antes de partir al cementerio de Coro, las autoridades entregaron la Llave de la Ciudad y la orden Santa Ana de Coro, única en su clase, post mortem.
Como revolucionario, los compañeros idealistas sembraron una bandera del partido en su urna y despidieron su cuerpo con una de las canciones del cantautor Alí Primera.
“A los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.