Promover a las empresas venezolanas, especialmente a las locales, para resolver problemas regionales es el mensaje que transmite Felipe Capozzolo como candidato a la presidencia de Fedecámaras para el periodo 2025-2027.
Así lo expone en cada reunión que junto a su equipo está efectuando en las diversas zonas del estado Falcón. Este viernes, Capozzolo intercambió ideas y escuchó los planteamientos del empresariado de la península de Paraguaná.
“Más allá de presentar nuestra propuesta, estamos escuchando a nuestra gente, al empresario, al gremialista”, apuntó.
Capozzolo está acompañado en esta propuesta por Francisco López y José Alejos, para la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente; y con Monique Loffredo para la tesorería. Juntos llevan adelante una idea de integración, visión y futuro.
Detalles para la oportunidad a las empresas venezolanas
El también actual primer vicepresidente de Fedecámaras explicó que la propuesta busca lograr gestionar oportunidades a las empresas venezolanas.
Por ello, habla del término de la regionalización. Esta en el caso de la propuesta planteada refiere buscar a la empresa local para que resuelva el problema que se presenta en la zona: “Buscar inversionistas y traerlos directamente a las regiones para que se haga realidad el hecho productivo y la solución de los problemas que deseamos abordar”.
“Nuestra propuesta central abarca el planteamiento que queremos hacerle al gobierno de buscar un plan concertado, un lenguaje común, y emprender la solución que vaya enfocada hacia un gran plan de inversión y empleo para Venezuela”, precisó.
Asimismo, enfatizó que para acometer este plan nacional hay que hablar de la evolución de algunas leyes de inversión, por ejemplo, en Paraguaná, la de la Zona Económica Especial; considerada una oportunidad, así como de incentivos para los inversores locales.
Por eso, apuntó la necesidad de profundizar en políticas públicas en las que -afirmó- también Fedecámaras puede aportar como gremio institucional.
“Tenemos que promover la formalidad a todo nivel, en el comercio, la especialidad, en el otorgamiento de obras y en el ámbito tributario”.
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Aguas adentro en lo institucional
Como gremialista, Capozzolo también presenta la idea que junto a su equipo piensa desarrollar al frente de la directiva de Fedecámaras. Es así como abogan por un modelo institucional más profesional, institucional, de comunicación más estratégico, seguir relacionándose positivamente con los gobiernos locales y nacionales.
Por ello, plantea que para lograr esto tiene que haber un fin estratégico más definitivo, “tiene que haber un canal institucional más formal que nos permita hacer seguimiento de las soluciones a los problemas que nosotros estamos planteando”.
Entre los problemas que enfrentan las empresas y que este equipo estima abordar están las fallas de acceso a las fuentes de financiamiento, además de las obligaciones fiscales que son un factor -según Capozzolo- de difícil manejo, que “ponen entredicho la posibilidad de las empresas de poder crecer, avanzar y alinearse con esta política de inversión y empleo que estamos planteando”.
Esta situación también se une al tema de la inflación, “el diferencial cambiario es una condición que está erosionando el patrimonio de las empresas, que está limitando su capacidad de supervivencia, empleadora y de prestar servicio”.
Credibilidad y confianza
En cada encuentro, esta fórmula gremial busca transmitir credibilidad y confianza al empresariado. Por ello, afirman que a partir de los próximos dos años desde Fedecámaras “también queremos trabajar con todos los actores sociales, incluido el gobierno que es el más importante; siempre dejando claro que somos los legítimos representantes de la empresa privada de este país”
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