Caracas sin agua, es una realidad que está pesando en el bolsillo de los habitantes del área metropolitana de la capital.
La solución para estos venezolanos es contratar un camión cisterna y los costos se acercan a los 70 y 120 dólares.
Esto para que un edificio pueda generar un esquema de racionamiento que permita esperar la «normalización» de la distribución racionada de agua que Hidrocapital gestiona desde 2019.
Puedes leer: Latam Airlines Perú activa vuelo diario Lima-Caracas
Caracas sin agua, daños desde el 2019
El blackout nacional del servicio eléctrico por varios días, en marzo de 2019, aparentemente causó daños estructurales en el sistema de abastecimiento de agua en la capital y por eso el servicio es prestado bajo un esquema de racionamiento que parece no tener fecha de caducidad.
Hace más de seis días, Hidrocapital anunció una parada de emergencia en el sistema Tuy II para reparar una aducción de 72 pulgadas ubicado en la Raiza.
La parada afectó a los municipios Baruta, Sucre, El Hatillo y zonas muy populosas del municipio Libertador.
Aunque no aparecía en la lista, el municipio Chacao también padeció la suspensión, por lo que no hubo esquema de racionamiento de Hidrocapital y tampoco los pozos perforados por la Alcaldía demostraron ser una solución efectiva, aunque ayudan con «un chorrito de agua», dicen algunos vecinos.
Según versiones extraoficiales, los ciclos de suministro de agua se reiniciarían este lunes 31 de julio, pero eso no significa que llegue el agua a todas las zonas afectadas en esa fecha.
Sería el comienzo de la aplicación del esquema con el proceso ya de arranque de la infraestructura.
Una fuente de Hidrocapital dijo a Banca y Negocios que el sistema está «muy descompensado», por lo que están haciendo «todo lo posible» por ir normalizando los sistemas de suministro.
Caracas sin agua, ¿qué ha dicho el ministro?
Sin el embargo, el ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres, dijo en X (antes Twitter) que «los sistemas Tuy I y Tuy III, que abastecen al 70 % de la Gran Caracas se han mantenido operativos en su totalidad durante las reparaciones de estos últimos días en el sistema Tuy II».
Algunos edificios del sureste de Caracas reportan entrada de agua. Las fuentes consultadas indican que se distribuyeron excedentes que había en el sistema. Un paliativo.
En Libertador, Sucre y Chacao, el servicio de agua lleva suspendido alrededor de 9 días en algunas zonas. Las redes sociales han sido la ventana para extendida queja colectiva.
Cisternas colapsadas: agua en gotas
El problema no ha sido que los vecinos se hayan puesto de acuerdo para pagar las cisternas, generalmente con capacidad de 16.000 litros de agua, una cantidad insuficiente para llenar los tanques de un edificio de cinco pisos, por ejemplo.
De hecho, en Chacao fueron necesarios mínimo tres cisternas para que los edificios del casco central pudieran tener los tanques de agua llenos a fin de aplicar esquemas de racionamiento interno, básicamente suministro dos veces al día por 15 minutos cada uno, o una sola apertura por media hora. Esa es la vida normal en este sector capitalino.
Puedes leer: Se desplomó montaña rusa en Diverland Margarita
Una porción de lo mismo ocurre en las urbanizaciones de Baruta y El Hatillo. En Sucre, existe el problema de la informalidad de los sistemas de abastecimiento, por lo que el proceso es mucho más complejo.
Las comunidades del este y el sureste del Área Metropolitana de Caracas pusieron a prueba el parque de cisternas disponibles, por lo que algunas zonas tuvieron que esperar dos y hasta tres días para tener acceso a uno de estos camiones.
Los precios ya superan los 100 dólares por unidad.
La Alcaldía de Chacao contrató cisternas que suministraron unos 5.000 litros por edificio.
Caracas, es un caos. Los servicios básicos son intermitentes. No solo el agua está racionada, sino que los «bajones» de luz y apagones son parte del paisaje cotidiano de una población que sobrevive. Y eso es cada día más difícil.
Con información de Banca y Negocios
Otras noticias de interés…