El presidente nacional de Fedecámaras acentúa que “por supuesto nuestro planteamiento de largo plazo es que todo esto vaya sirviendo de base para la reinserción de Venezuela a la CAN”.
Tras la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el presidente nacional de Fedecámaras, Carlos Fernández, aseveró que no se puede pretender seguir teniendo el intercambio desequilibrado que muchas veces “piensan en Colombia”.
“No podemos volver a un esquema como en el año 2007, que era 5-1 a favor de Colombia, y lo que se plantea para que la relación perdure en el tiempo es el ganar-ganar, por lo que tenemos que sentarnos con paciencia a identificar complementariedades para luego visualizar cómo se pueden fortalecer ambos países, que no queden solamente en un intercambio en bienes y servicios”, argumentó Fernández
Añadió que ese intercambio debe fortalecer lo cultural, lo científico y lo humano porque es necesario ver más allá de importar y exportar. Visualizar cómo se ejecutan proyectos en conjuntos para que se dé un mercado que los dos países, juntos, puedan soportar e inclusive, como región, ir a conquistar mercados internacionales.
“Por supuesto, nuestro planteamiento de largo plazo es que todo esto vaya sirviendo de base para la reinserción de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de donde nunca debimos haber salido, y en cuyos países andinos hoy se dice que hay casi cinco millones de venezolanos que han emigrado a estos, que se estarían reintegrando al menos económicamente con nuestra vuelta a la CAN”, subrayó el presidente de Fedecámaras.
Precisó que se debe entender que la región latinoamericana en el contexto global tiene un rol y ese rol se jugará mucho mejor a medida que haya integración y soporte de la economía.
No obstante, puntualizó que se debe manejar con prudencia las expectativas porque fueron siete años de cierre de la frontera, y el marco que rige el acuerdo de complementación parcial número 28 de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que rige la relación entre ambos países, fue dictado en el 2011.
Presidente nacional de Fedecámaras, Carlos Fernández: “En la Zona Económica Especial de Paraguaná hay un gran potencial y, en lo particular, añoro ver la recuperación de la industria pesquera”. Foto/Juan Yamarte.
“En ese momento, era otra Venezuela, con una economía absolutamente distinta; era un país con un gran potencial importador y ahorita no lo tenemos, por lo que hay que revisar, y debemos comenzar a identificar las complementariedades y cuáles sectores pudieran ser perjudicados, porque se trata de que en la reapertura todos salgamos ganadores”, reiteró.
Puedes Leer: 28 %, así va la producción de alimentos
“Aspiración vieja”
Para el gremialista empresarial, el proyecto ley de Armonización Tributaria, que está en consulta pública por parte de la Asamblea Nacional (AN), es una “aspiración vieja” del sector.
“Como decíamos, había un problema de articulación entre las finanzas nacionales y las finanzas locales. Hemos hecho saber nuestra posición en el seno de la AN y también hemos recordado que no se puede cercenar la autonomía de un municipio”, subrayó.
Falcón puede ser plataforma industrial
El empresario aseguró que la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraguaná puede aportar a la economía de la parte centro occidental del país y, en ello, muchas industrias se pudieran instalar en el estado Falcón.
“Ese es un proyecto que debe ser liderado por los falconianos, por los paraguaneros, y por lo cual deben identificar las características que hacen única y especial la zona. Creo que allí hay un gran potencial y, en lo particular, añoro ver la recuperación de la industria pesquera”, destacó Fernández.
A su juicio, en la ZEE de Paraguaná todavía hay muchísima capacidad instalada en términos de frío, de capacidad de refrigeración, en número de barcos, así como personas competentes. Aunado a ello, en la zona tienen la capacidad de generar su propia electricidad con la planta Josefa Camejo, la posibilidad de tener energía limpia con el proyecto gasífero de Cardón, entre otros.
“Es una zona con mucha peculiaridad que ya tuvo en el pasado una Zona Franca limitada, por lo que territorialmente tiene experiencia y esto va a depender mucho del empuje de la organización que tengan los falconianos en función de ese proyecto”, recalcó.
- Reyes Magos: cuál es su significado y por qué se celebra el día 6 de enero
- Prepara estos cócteles en Navidad (+RECETAS FÁCILES)
- Qué son los jubileos, la antigua tradición judía que la iglesia católica celebra