La Casa Blanca, a través de la portavoz Karoline Leavitt, confirmó este martes que una nueva ronda de impuestos adicionales del 50 %, previamente amenazada por el presidente Donald Trump, entrará en vigencia el miércoles; esto elevará la tasa de aranceles a China al 104 %.
“Estos aranceles estarán en efecto a partir de las 01:00 horas (hora local)”, declaró la funcionaria en una conferencia de prensa.
Estos nuevos aranceles se sumarán al 24 % anunciado por Trump la semana pasada. A su vez, se agregarán al 20 % de impuestos que el Gobierno estadounidense ya impone a las importaciones chinas por su presunta ineficacia en detener la entrada de fentanilo en su territorio, junto con otro 10 % activado el pasado sábado contra sus socios comerciales.
China ha afirmado que no se doblegará ante las presiones comerciales de Trump. Tras anunciar que responderá con un arancel del 34 % a los impuestos del 2 de abril, el presidente americano amenazó con este incremento adicional del 50 %, lo que indica una intensificación en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.
“Fue un error de China tomar represalias contra el presidente: cuando Estados Unidos recibe un golpe, él responde con más fuerza. Por eso esta noche a medianoche entrarán en vigor aranceles del 104 % contra China”, explicó Leavitt.
Puedes leer: Juez de EE. UU. reafirma bloqueo de deportaciones a venezolanos con TPS
Previamente, Trump mencionó que China busca desesperadamente un acuerdo sobre aranceles. Sin embargo, considera que no sabe por dónde empezar las negociaciones. Subrayó que la Casa Blanca aguardaba una llamada del presidente chino, Xi Jinping, un mensaje reiterado por la portavoz.
Con información de portales
Otras noticias de interés