Un español de 71 años, residente en la isla canaria de La Gomera, casi muere al padecer sepsis y una neumonía causada por una bacteria rara vez relacionada con enfermedades humanas.
La enfermedad se desarrolló rápidamente, después de que el hombre fuera lamido en la cara por su perro, de raza chihuahua.
Después del incidente, el dueño de la mascota comenzó a sentirse mal y después de una semana con problemas para respirar fue al hospital, donde tuvo que pasar tres semanas ingresado e incluso en determinados momentos tuvo que tener puesta una máscara de oxígeno.
El hombre acudió al servicio de urgencias con antecedentes de dos días de dificultad para respirar, tos y esputo amarillento, precedidos por cinco días de diarrea repentina, debilidad y escalofríos, según un informe del caso publicado en una revista científica.
El hombre, un exfumador con diabetes tipo 2, llevaba un estilo de vida activo, pero sufría de hipertensión arterial y una enfermedad pulmonar.
Durante el examen, se encontró que tenía un oscurecimiento en el pulmón derecho, tras lo cual le diagnosticaron neumonía, que se complicó con un ‘shock’ séptico.
Puedes leer: Florida es uno de los estados más “pecadores” de EE. UU. en 2024
Además, el paciente se sometió a análisis de sangre, que mostró que en su cuerpo contenía la bacteria Pasteurella multocida, una bacteria común que se encuentra en la boca de los perros.
Dicha bacteria ingresa al cuerpo después de una mordedura o rasguño de un can infectado. Los médicos añadieron que compartir la cama con tu perro, dejar que te lama y besarlo son “comportamientos de riesgo”. Los bebés y los ancianos son los que corren el mayor riesgo de verse gravemente afectados por la neumonía, pero cualquiera puede contraerla.
El enfermo fue tratado con oxigenoterapia y antibióticos inyectables diarios. Finalmente, el hombre se recuperó del todo, 6 meses después de ser dado de alta.