Este 4 de marzo de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre la liquidación de ciertas transacciones entre Chevron-Venezuela.
Según un comunicado publicado en su portal web, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió la Licencia General 41A para Venezuela, permitiendo la liquidación de ciertas transacciones relacionadas con las empresas conjuntas de Chevron Corporation en el país sudamericano.
Aunque inicialmente se había establecido un plazo de 6 meses, el proceso de desmantelamiento de operaciones ahora se limitará a 30 días, según explicó el periodista Eugenio Martínez.
Dentro de las restricciones se incluyen la prohibición de realizar pagos de impuestos o regalías al Gobierno de Venezuela, la distribución de dividendos a Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) y la exportación de petróleo a destinos fuera de Estados Unidos.
El día 2 de marzo de 2025, la OFAC ya había anunciado sus preparativos para “desmantelar la Licencia General 41”. La misma otorga permisos a compañías petroleras para operar en Venezuela.
Puedes leer: Perú | Inicia juicio oral contra expresidente Pedro Castillo
En esa ocasión, se enfatizó la emisión de “orientación adicional para facilitar la implementación, en conjunto con cualquier modificación en las autorizaciones”.
Con información de 2001
Otras noticias de interés