Según el CICPC aún faltan por detener a otros 2 responsables de la desaparición de Leidy Yohana Salazar, de 40 años de edad.
Por el caso de la tachirense Leidy Yohana Salazar Lorza, de 40 años de edad, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Delegación Punto Fijo detuvieron a 5 hombres involucrados en la desaparición.
La detención se llevó a acabo en el sector Banco Obrero del municipio Carirubana del estado Falcón, según detalla el director general del CICPC, comisario general Douglas Rico, en la cuenta de Instagram del organismo.
La nota señala que los detenidos, le ofrecieron a la víctima trasladarla hasta la isla de Aruba, llevándola en una lancha desde el sector Puerto Escondido, parroquia El Vínculo del municipio Falcón. Esto confirma la información aportada por los familiares de Leidy Yohana Salazar de que ella zarpó en un “viaje clandestino”.
“Su familia comenta que había sido deportada de Aruba hace meses. Sin embargo, viajó hacia Paraguaná para organizar el viaje con el fin de retomar su vida en la isla donde dejó a su familia”, informó el periodista Jhonattam Petit en su cuenta en la red social Twitter.
Puedes leer: PARAGUANÁ: DESAPARECIÓ TACHIRENSE EN VIAJE CLANDESTINO
Durante el viaje en alta mar, los hombres se percataron de la presencia de la Guardia Costera, por lo que decidieron realizar el trasbordo a otra embarcación, aún por identificar. La misma era conducida por un ciudadano holandés de nombre Reangelo Atamper.
Según la publicación, el holandés iba acompañado de otro hombre apodado “el Figui”, quien cuenta con registro policial por material estratégico. Tanto el extranjero como “el Figui” se dieron a la fuga. Hasta ahora se desconoce el paradero de Leidy Yohana Salazar.
Detenidos los 5 involucrados en la desaparición de Leidy Yohana
Desde que los funcionarios del CICPC conocieron de la desaparición de la tachirense comenzaron las investigaciones para dar con los responsables del hecho. Luego de una serie de entrevistas y análisis telefónicos lograron dar con la identificación y detención de Edirso Segundo, de 42 años de edad, quien tiene 2 registros por el delito de contrabando.
De igual manera detuvieron a José David (25), José Daniel, Alcides Rafael (24) y Eudomar José. Además de los detenidos, los efectivos del CICPC colectaron como evidencias una embarcación tipo peñero “D mis nietos” un motor fuera de borda y un teléfono Redmi Note 10, propiedad de Edirso Segundo quien es el dueño de la lancha.
Este caso quedó a la orden del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal.
DESAPARECIÓ EN el VIAJE CLANDESTINO: DENUNCIAN TRATA DE PERSONAS
“Suponemos que es un secuestro de trata de personas”, argumentan familiares de Leidy.
Se pudo conocer que el zarpe se dio desde Puerto Escondido a las 6:00 de la mañana del día mencionado hacia límites con aguas de Aruba. Luego realizaría un trasbordo a otra embarcación a las 8:30 de la mañana que la llevaría a la isla, “el viaje costó 2.500 dólares”, resalta el comunicador.
Familiares detallaron que Salazar tiene su familia en la isla y se encontraba en trámites migratorios. “La persona que la lleva con los límites de Aruba desde Venezuela dice que ella llevaba salvavidas, el teléfono envuelto en un plástico, una bolsa de plástico con medicina y un monedero con sus documentos”, manifiestan los familiares vía telefónica.
Sus familiares piden ayuda para encontrarla. Salazar, se suma a la cifra de desaparecidos en un viaje en lancha hacia el Caribe Neerlandés. “No aparece nada de ella, ni sus documentos, no hay rastro de nada”, destacan.
Con información de Reporte Confidencial