26.1 C
Venezuela
lunes, octubre 28, 2024

Casto Ocando resguarda la memoria gráfica de Coro

La crónica gráfica de Falcón tiene un nombre insigne desde 1955, Casto Ocando, un coriano, que fotografió la historia regional en todos los ámbitos.


La historia más importante de Santa Ana de Coro la preserva en imágenes un guardián: Casto Ocando resguarda la memoria gráfica de Coro. Desde 1955, que ingresó a laborar en el diario La Mañana , Ocando ejerció el retratar los hechos noticiosos de la capital del estado Falcón y más allá.

Cubrió distintas fuentes sucesos, cultura, sociales, política, espectáculos, educación, luchas gremiales, luchas regionales. Ocando nació en Coro el 28 de marzo de 1934.

En La Mañana formó dupla con Rubén Quevedo Pachano. El jefe de redacción era Rubén Ismael Padilla. También hizo equipo con Virgilio Medina, “el Patriarca”, en 1956.

En 1957 Rafael González Sirit le vendió La Mañana a Atilio Yánez Essie. Ocando se va a laborar, a destajo, con el diario El Nacional, con Quevedo como corresponsal. Le pagaban a 10 bolívares por cada foto publicada.

Ocando se convirtió en un verdadero cronista gráfico de la historia regional y nacional.

Trabajó para La Jornada, de Coro; para El Nacional, en Caracas; para El Pregón, y fue corresponsal de Crítica, diario de Maracaibo, en Falcón.

Legado

Todos sus archivos los protegió acuciosamente.

“De los derechos que le corresponden sobre las imágenes que tomaba a diario”, expresa su hijo, el periodista, investigador y escritor Casto Ocando, en uno de los prólogos de la obra de colección Legado, memorias de un reportero gráfico, que recopila imágenes de un altísimo valor.

La libro Legado fue editado por la Fundación Casto Ocando para la preservación de la Memoria Visual.

De Ocando dice Carlos Croes, periodista y editor:

“Hay hombres que conocen la historia y hay quienes hacen historias para vivirlas, como la de este personaje a quien hoy rendimos honor”.

La conversación con Casto J. Ocando transcurrió en su casa, una tarde de junio, que no fue al azar. En su caso no se aplica el dicho:En casa de herrero cuchillo de palo, sino más bien: “En casa de cronista gráfico, fotografías por montón”. O como él mismo dice: Por coñazo. Su casa la construyó, dice, a punta de fotografías.

En su relato gráfico ha retratado, contado y entrelazado la realidad de Coro, en sus hechos noticiosos. En su registro, se mira, se piensa y se añora, reseña en el artículo La ciudad de Ocando, el historiador Carlos González Batista.

Miembro activo de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), fundador del Colegio Nacional de Periodistas seccional Falcón, fundador del Círculo de Reporteros Gráficos, del cual fue secretario general.

Laboró en El Falconiano, en 1976.

Lino Revilla, fundador de El Falconiano, dice de Ocando: “Todo ha sido perfectamente calculador para dejar una huella imborrable de la realidad, en La Crónica gráfico de Ocando, del 25 de febrero de 1985.

Este cronista cuenta 89 años de edad bien vividos de compromiso con la ciudad que lo vio nacer y crecer.

Revela que aspira a ser testigo de los 500 años de Santa Ana de Coro.

Satisfacciones del oficio

Ocando, junto al periodista René Quevedo Pachano, corresponsal de El Nacional, proyectó al estado Falcón y sus necesidades. De esos reportajes al que más valor le da y con más satisfacción resalta Casto J. Ocando es el del caso de las hermanas Navas.

Padecían un impedimento oftalmológico, y gracias a la campaña de estos reporteros lograron una solución a su salud visual. Se logró que las tratarán y operarán en Caracas y se les pagó el traslado de ida y vuela en avión, con la aerolínea Avensa. Recibieron donativos de diversos sectores, fue tanta la ayuda conseguida que la señora Navas compró una casa propia para su familia.

“Un día me encontré a una de las hermanas Navas y me dijo: “¿Se recuerda de mí?, yo soy una de las hermanas Navas (…) Me gradué de médico, y ahora estoy jubilada”.

Eso es una inmensa satisfacción.

Monumentos, presidentes, luchas…

El Baile de Las Turas, templetes, certámenes de belleza, carnavales, asesinatos, giras de políticos, inauguraciones de obras, las guerrillas, luchas por la universidad para Coro, sociales, monumentos, calles y edificaciones de Coro, descubrimientos paleontológicos con Cruxent, deportes forman parte del portafolio de este reportero.

Entre los políticos, Fidel Castro, Rafael Caldera, Rómulo Betancourt, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez, Ramón A. Medina, cultura y espectáculos Renny Ottolina.

Hizo dupla con el periodista Ildemaro Alguindigue en El Nacional. Juntos cubrieron la primera entrevista al gobernador Pablo Saher después una larga resistencia, la llegada de Wolfang Larrazabal, jefe de la junta de gobierno a Coro 1958, la visita de Rómulo Betancourt a Coro antes de ser Presidente.

Reportaron las guerrillas en la sierra falconiana, el entierro del Chema Saher, la visita de Pablo Neruda a Coro, entre otras. Tomado del texto de Alguindigue Testimonio gráfico de una vocación.

A Alguindigue lo estima como: “Muy amigo”.

ha vivido

Laboró en 1972 como fotógrafo de la antigua Asamblea Legislativa de Falcón, al pasar los años ingresó a la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, donde se jubiló.

Especialmente rememora las fiestas de la Embajada de México en Caracas, que tomaban una calle completa y había comidas, tequila, colorido:

“de AHÍ me iba al diario a las seis de la mañana a revelar las fotos”, relata feliz.

Indica que 17 miembros fundaron la AVP Falcón: Virgilio Medina, el padre Hernández Chapellín, Francisco Contreras, Pedro Valera, Salomón Maduro Ferrer, Eleodoro Chirino, Santiago Verde, Ángel Medina Padilla, Emilio Ramírez (hijo), Casto J. Ocando, “El quebrao” Capriles, entre otros.

Puedes leer: Escasez de gasolina comienza a generar protestas en Coro

PREMIOS

1959: Premio Policial Caracas, como reportero de El Pregón.

1963 y 1982: Premio Regional de Periodismo Emilio Ramírez.

1972 : Orden de Mérito al Trabajo tercera clase.

1977: Premio 450 Años de la Fundación de Coro.

1983: Orden Juan Crisóstomo Falcón en tercera clase.

1985: Orden Juan Crisóstomo Falcón, primera clase.

Entre otros galardones y reconocimientos.

Es padre de cinco, tres mujeres y dos hombres, casado con una chica a la que conquistó a punta de regalarle periódicos.

¿Para usted quién ha sido el político más completo?

-Rómulo Betancourt, “no soy adeco, por cierto”.

“Betancourt fue el hombre que vino aquí, inauguró la represa El Isiro, puso la primera piedra para el hospital general de Coro, y sabía mandar, muchas cosas hizo AD con Rómulo Betancourt al frente”.

¿Para usted quién ha sido el artista venezolano más completo?

-Cheche Acosta Fuguet, patrimonio del municipio Miranda, “El Cantor de la Corianidad” .

¿La noticia más impactante que haya cubierto?

-Aparecieron dos muertos al final de la calle Bolívar de Coro, dos amigos.

“No se sabe quién mató a quién” .

¿En qué medio siempre quiso trabajar?

-El Nacional.

¿La lucha gremial que marcó un hito?

-La sede de la Casa del Periodista en Falcón.

¿Experiencia como docente?

-Sí he tenido experiencia como docente, dando cursos para reporteros gráficos, yo convoqué a 10 reporteros gráficos amigos para enseñarles el secreto de la fotografía, en Incudef”.

¿En la política ha incursionado?

-No. No me gusta. “No pertenezco a ningún partido”.

¿Un consejo a las nuevas generaciones de reporteros gráficos?

  • -Estudien, estudien. Uno es un periodista gráfico.

Yo fui un caso, cuando se funda la AVP, ninguno de los que estaban ahí eran egresado, nadie, nadie era egresado, Iván Sierra era uno de los que podía ser

Ocando ha hecho exposiciones con fotos 40 x 50, que él mismo ha revelado. En las paredes del comedor están colgados los premios que se ha ganado como reportero gráfico.

Rememora el intento de un presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón de quitarle el nombre de Casto Ocando al premio estadal de reportero gráfico.

Como no le consiguieron la partida de nacimiento, tuvo que sacar una fe de bautismo, lo bautizaron el doctor Sirit y su esposa.

Al finalizar la entrevista, ya afuera, en la acera, cuando nos estaba despidiendo, recordó con mucho afecto a ese gran muchacho, excelente fotógrafo, que se nos fue tan joven, Fernando Acosta, gran artista gráfico y mejor persona.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias