24.9 C
Venezuela
martes, noviembre 5, 2024

Catar 2022: un mundial entre polémicas

El Mundial de Catar 2022 se ha visto envuelto en polémicas por los lineamientos que deben cumplir los que visiten dicho país durante el evento mundialista.


El Mundial de Catar 2022 se ha visto envuelto en polémicas por la lista de lineamientos para los visitantes durante los días de la Copa del Mundo en dicho país y las controversias por la violación a los derechos humanos durante la construcción de los estadios.

El país árabe cuenta con una cultura que parece ser poco compatible con un evento como el Mundial, sobre todo con respecto a temas como la homosexualidad.

Según Nasser Al Khater, presidente del comité organizador de Catar 2022: “Catar es una sociedad muy hospitalaria y tolerante”, dijo el CEO del Mundial en noviembre de 2021 durante una entrevista con la reportera de CNN Amanda Davis, luego que esta preguntará sobre la prohibición de la homosexualidad en dicho país.

“Las manifestaciones de afecto en público son mal vistas y están mal vistas para todos por igual”, reafirmó Al Khater para dejar en claro que no se trata solo de la homosexualidad.

Sin embargo, la homosexualidad abiertamente sigue prohibida en Catar.

Las declaraciones Al Khater, dejan claro que se vivirá un Mundial sin la posibilidad de mostrar afecto en público, ninguna pareja, heterosexual u homosexual, podrá tener manifestaciones de cariño en espacios públicos.

Uno de los besos mas apasionados durante el Mundial de Rusia 2018. Actos como este no están permitidos en Catar. Foto/ Cortesía.

En el portal web del Mundial se indica las cosas que no se pueden hacer en Catar durante la cita mundialista debido a la cultura de este país. Una de las cosas que los aficionados no podrán hacer durante el Mundial es tomar fotografías de edificios gubernamentales y se recomienda pedir permiso para filmar a miembros del público.

En contraposición, recientemente un periodista danés de la cadena TV2 fue despojado de su cámara en plena transmisión en vivo a pesar de contar con su acreditación de prensa mientras trabajaba y no filmar ningún edificio gubernamental.

Puedes leer: Polémica con periodista en Catar

Con respecto al juego en si, la acostumbrada celebración eufórica de jugadores que se sacan la camiseta quedó totalmente prohibida. Esta celebración ya estaba penalizada por la Fifa con una tarjeta amarilla al jugador que se quitara la camiseta tras anotar un gol, pero ahora la organización de Catar prohibió dicha celebración.

Gestos como el de Neymar puden ser considerados ofensivos en Catar. Foto/Cortesía

En la lista de lineamientos que dio a conocer el comité organizador de Catar, se indica que los visitantes podrán usar la ropa que quieran pero cuando visiten museos y edificios gubernamentales deberán cubrirse hombros y rodillas. Del mismo modo, el uso de trajes de baños será permitido solo en playas y piscinas de los hoteles

Banner de Nara
nja App

El consumo de bebidas alcohólicas no esta prohibido, será vendido en restaurantes autorizados y podrá consumirse en lugares áreas designadas y se pidió a los aficionados no llevar bebidas alcohólicas de otro país.

A pocos días del partido inaugural de la Copa del Mundo, los organizadores cataríes se han apresurado en los últimos días a reubicar los puestos de cerveza de la marca Budweiser en ocho estadios, tras una repentina demanda que, según tres personas con conocimiento del cambio, procedía de la familia real del país”, asevera el El New York Times.

Budweiser paga unos 75 millones de dólares por asociarse al Mundial de fútbol cada 4 años. Foto/Cortesía

La situación de la cerveza es complicada, la marca Budweiser es patrocinador de la Copa del Mundo desde 1980, siendo el socio mas poderoso de la Fifa en la organización de dicho evento, con la reciente reubicación de los puntos de venta de la bebida, la Fifa podría entrar en un conflicto contractual con la marca de cerveza.

Las verdaderas controversias

Las verdaderas controversias del Mundial Catar 2022, tienen que ver con la violación de derechos humanos que se sucitan en dicho país. En 2016, Amnistía Internacional acusó a la monarquía catarí de usar mano de obra forzada, esto debido al gran número de trabajadores que vivían hacinados, pagaban para ser contratados, no cobraban a tiempo y sus pasaportes les habían sido confiscados.

Human Rights Watch señaló en 2021 que: “Los obreros extranjeros eran sometidos a deducciones salariales ilegales y punitivas, así como a meses de salarios no pagados tras largas horas de trabajo agotador”.

“Estadios de sangre” para el mundial, según una reseña de la BCC: las cifras oficiales son 37 trabajadores muertos entre 2014 y 2020 vinculados a la construcción de los estadios. En medio de esto, Hassan Al-Thawadi, secretario general de Catar 2022, explica a la BBC que: “No importa lo que se haga, ya que nada va a compensar las pérdidas de vidas”.

Lise Klaveness, presidente de la Federación Noruega de Fútbol, país que no va al Mundial, comentó recientemente que: “El Mundial de Catar abrió la discusión sobre el lavado deportivo de imagen y sobre los derechos humanos en el mundo del fútbol. La curva de aprendizaje ha sido complicada para todos nosotros”.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias