El mecanismo reafirmó que es una prioridad regional “la recuperación social, económica y productiva, poniendo la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del desarrollo sostenible”.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llamó el miércoles en Buenos Aires a consolidar la unidad e integración regional, a impulsar el fortalecimiento institucional del mecanismo y a profundizar el debate sobre el futuro de la integración y las estrategias de relacionamiento externo del bloque.
La Celac emitió un documento luego de concluir la XXIII Reunión de Cancilleres del mecanismo, en el marco de la presidencia pro tempore que ejerce Argentina, durante un cónclave que se realizó en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la cartera de Exteriores argentina.
El mecanismo reafirmó que es una prioridad regional “la recuperación social, económica y productiva, poniendo la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del desarrollo sostenible”.
Asimismo, expresó su preocupación ante los desafíos y amenazas que sigue planteando la pandemia de COVID-19 a las necesidades alimentarias, y convinieron emprender acciones efectivas para fortalecer las cadenas de suministro de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en la región, apoyando el desarrollo agrícola y rural.
Los cancilleres de la CELAC destacaron además la necesidad de “fortalecer los mecanismos de cooperación Sur-Sur y Triangular como vehículos de las políticas exteriores de los países para la movilización de conocimientos, buenas prácticas y el fomento de alianzas estratégicas que permitan hacer efectiva la reactivación y la preparación para futuras situaciones de crisis global”.
Puedes leer: Islas ABC favorables a la reapertura fronteriza con Venezuela
También, ratificaron su compromiso con la “construcción de un orden internacional más justo, inclusivo, equitativo y armónico, basado en el respeto al Derecho Internacional, el multilateralismo y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”.
El documento reitera el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y la exclusión de Cuba de la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, subrayando el rechazo a tales listas unilaterales.
El texto acordado por los cancilleres de la CELAC resalta la ampliación y el fortalecimiento de los vínculos del bloque con organismos regionales y subregionales, y saluda los avances logrados en materia de profundización del diálogo político con los socios extrarregionales, entre ellos la Unión Europea, China, la India, la Unión Africana y la ASEAN.
El mecanismo fue creado en 2010 e incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.