El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que descarta invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas
La presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ejerce Argentina en 2022, pidió evitar «exclusiones» en la Cumbre de las Américas; después de que Estados Unidos, organizador de la cita, que se celebrará en junio en Los Ángeles, descartara el lunes invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
«Como Presidencia Pro Tempore de la Celac; exhortamos a los organizadores de la Cumbre de las Américas a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes», señaló este bloque regional en su cuenta oficial de Twitter.
Puede leer: Cumbre de las Américas | EE.UU. no invitará a Venezuela, Cuba y Nicaragua
Para Argentina, la IX Cumbre de las Américas representa «una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro; en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas».
«Las graves consecuencias que la pandemia ha dejado en la región demuestran que el diálogo y la cooperación; son herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos. Es indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias», agregó.
Países que “no respetan la democracia”
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que descarta invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas; que se celebrará del 6 al 10 de junio, porque considera que «no respetan» la democracia.
Ya la semana pasada el país norteamericano había adelantado que veía «improbable» invitar a esos Estados; que sí habían asistido a la Cumbre de las Américas celebrada en Ciudad de Panamá en 2015.
En esas declaraciones, el funcionario remarcó que el presidente de EEUU, Joe Biden; «ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación» a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región.
Rechazo de Cuba
El lunes, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió la participación de su país en el encuentro; y denunció que EEUU pretende organizar una cumbre de «Estados selectivos».
«Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación», añadió.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; dijo que la semana pasada pidió en una llamada con Biden que invite a «todos los pueblos de América».
Con información de 800 Noticias