La presidenta regional de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Carolina Jiménez Sandoval, se pronunció sobre la crisis migratoria.
Esto a propósito de las declaraciones del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, acerca de la posible deportación de migrantes que atraviesen el Darién.
Jiménez advirtió que el cierre de esta ruta representaría una amenaza para los migrantes, exponiéndolos a mayores peligros y violencia en comparación con los desafíos actuales al cruzar la selva.
Puedes leer: Choque de trenes en Argentina deja 70 heridos (VIDEO)
Según cifras, más de 70 mil venezolanos utilizaron esta ruta en los primeros tres meses de 2024, de un total de 109 mil personas que atravesaron la selva.
Jiménez señaló que la crisis migratoria en el Darién no se resolverá con el cierre de la ruta, y subrayó la necesidad de abordar las causas fundamentales que llevan a personas de Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia a huir a través de este peligroso territorio de selva.
Soluciones a la crisis migratoria
La presidenta de WOLA enfatizó la importancia de promover vías legales de migración para evitar sufrimientos y riesgos innecesarios, abogando por soluciones basadas en las medidas de derechos humanos en contraposición a restrictivas.
Asimismo, resaltó el aporte de los migrantes a la economía y sectores laborales, beneficiando la dinámica de las ciudades.
Pero lamentó la presencia de xenofobia en algunos países, lo cual ha dificultado una integración efectiva de la población migrante en las economías locales.
Jiménez instó a la administración panameña a fortalecer las políticas de ayuda humanitaria en la región del Darién, donde los migrantes enfrentan diversos peligros y dificultades, incluyendo violencia física, sexual y psicológica.
En resumen, la experta resaltó la importancia de brindar asistencia humanitaria adecuada que incluya atención psicológica, médica y protección de los derechos de los migrantes que cruzan el Darién.
Con información de Radio Fe y Alegría
Otras noticias de interés