Tres buques fletados por la petrolera estadounidense Chevron navegan rumbo a Venezuela para reanudar las exportaciones a finales de este mes, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una nueva licencia.
La información la dio a conocer por fuentes del sector y datos de tráfico marítimo. Según los registros de la firma LSEG, los buques Mediterranean Voyager y Canopus Voyager, ambos operados por Chevron, ya se aproximan a la isla de Aruba, al norte de la costa venezolana. El Sea Jaguar navega desde Europa con la misma isla como destino inicial.
Hasta ahora, ni Chevron ni PDVSA han emitido comentarios sobre esta operación en curso.
Chevron tiene permiso limitado para exportar petróleo venezolano
A finales de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó a Chevron a operar nuevamente en Venezuela, exportar su petróleo y realizar swaps con PDVSA a través de una licencia restringida que prohíbe cualquier pago al gobierno de Nicolás Maduro, reseñó Reuters.
El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, había anticipado la intención de retomar el flujo de exportaciones en las próximas semanas. “Un pequeño volumen de exportaciones desde el país se reanudaría a finales de agosto”, anunció la semana pasada.
Chevron mantiene conversaciones con PDVSA para coordinar los primeros cargamentos y reactivar un acuerdo de suministro con la estadounidense Valero Energy.
Puedes leer: Diosdado Cabello: el Cartel de los Soles es un invento de Estados Unidos
Mientras tanto, las exportaciones de petróleo de Venezuela siguen cayendo. En julio, el país reportó promedio de 727.000 barriles diarios, cifra baja que refleja la paralización parcial de actividades mientras las empresas asociadas a PDVSA -incluidas Chevron y firmas europeas- esperaban la luz verde de Washington para reactivar sus operaciones en el país.
Con información de El Nacional