24.9 C
Venezuela
martes, diciembre 5, 2023

Chile asumirá presidencia “pro tempore” de Alianza del Pacífico 

A partir del próximo 1° de agosto, el Gobierno peruano tomará el control del bloque regional.


La Alianza del Pacífico (AP) anunció este miércoles que Chile ejercerá la presidencia ‘pro tempore’ del bloque regional de forma breve, en aras de superar el ‘impasse’ entre México y Perú.

La alianza informó que la decisión se adoptó en una reunión que sostuvo en Santiago, en la que participaron el canciller chileno Alberto van Klaveren, la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena —quien espera ser ratificada por el Senado como nueva jefa diplomática mexicana—, y los encargados de negocios de Perú y Colombia en esa nación.

“Las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo”, señaló AP.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chileno calificó como “muy buena noticia” esta medida tomada por la AP.

“Chile ejerció sus buenos oficios para lograr superar este ‘impasse’ que se había producido”, declaró Van Klaveren en una comparecencia de prensa.

Puedes leer: Lluvias en Chile deja varios muertos y miles de evacuados

Pronunciamiento de Perú

La Cancillería de Perú confirmó que el 1° de agosto recibirá la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico.

“El acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional”, añadió.

Mediante un texto oficial, el Ministerio de Exteriores destacó el “rol de la diplomacia como medio para lograr compromisos a través del diálogo”.

Conflicto entre Perú y México

Desde el 7 de diciembre de 2022, cuando Dina Boluarte tomó el mando de Perú tras la destitución de Pedro Castillo, las relaciones entre el país andino y México, se rebajaron a nivel de encargados de negocios. Lo mismo que ocurre con Colombia.

Tanto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como el colombiano Gustavo Petro desconocen a Boluarte y consideran que a Castillo lo bajaron del cargo de forma ilegítima.

Con información de RT en Español

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

22,000FansMe gusta
110,000SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias