El gobierno de Chile entregó las primeras ayudas a los damnificados de los incendios forestales que se han registrados los últimos 12 días.
Más de 1.700 familias cuyas viviendas quedaron dañadas total o parcialmente por los incendios forestales en Chile empezaron a recibir las primeras ayudas monetarias. En conjunto suman unos dos millones de dólares, y un puñado ya tiene una vivienda provisoria, se informó el lunes.
Los incendios que estallaron hace 12 días han consumido 425.000 hectáreas. Principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, en el centro sur del país, y cobraron la vida de 24 personas.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Peralta, precisó que se aprobaron 1.742 bonos de libre disposición para igual número de familias. Se verán reflejados en sus cuentas bancarias entre el martes y miércoles y, los que no tengan una, lo podrán retirar en el banco estatal. Las ayudas van desde los 750.000 pesos (940 dólares) a 1,5 millones (1.880 dólares). En conjunto, recibirán el equivalente a 2,18 millones de dólares.
Puedes leer: Keiko Fujimori descarta candidatura en Perú
El monto de las ayudas varía según el daño en los hogares. En los próximos días se irán sumando más familias a medida que completen la ficha oficial de emergencia requerida.
Los favorecidos se ubican en sectores que ya fueron limpiados y donde no hay riesgo de un rebrote de los incendios. En el país se registran 303 siniestros activos de los cuales 82 están descontrolados, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Estamos en un proceso de contención (de los incendios) pero la emergencia no ha terminado”, afirmó Monsalve. Agregó que entre los siniestros en combate hay 14 relevantes que concentran la mayor preocupación.
El presidente Gabriel Boric indicó que quienes perdieron todo recibirán una vivienda de 27 metros cuadrados, con dos ambientes, cocina, baño y servicios básicos.
En los territorios arrasados también se dañaron terrenos agrícolas, forestales y ganaderos y un número indeterminado de animales y aves. Informes preliminares hablan de unos 4.600 animales calcinados y de 9.000 colmenas afectadas de un total de 12.500. Desde la semana pasada se está entregando forraje y alimentos para aves.