Por la invitación del presidente argentino, el presidente de China, Xi Jinping, emite un mensaje de vídeo a la VII Cumbre de la Celac.
El mensaje enviado por el presidente chino, Xi Jinping, a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el martes en Argentina, demuestra que China concede importancia a las relaciones “amistosas y de cooperación” que mantiene con Latinoamérica y el Caribe, afirmó el analista político internacional Decio Machado.
“Lo que hay entre China y América Latina y el Caribe son lógicas de cooperación y entendimiento. Creo que la política internacional de China cubre muchas aristas y una de ellas es entenderse con los países del Sur Global, “, dijo Machado en entrevista con Xinhua.
Para China la región es “una parte del Sur Global económicamente importante”, y por eso “está atenta a los movimientos de interés que se generan en los países de América Latina y el Caribe” en el ámbito geopolítico, añadió.
Una nueva etapa
Se refirió, en ese contexto, a la nueva etapa de la relación regional que iniciará la Celac tras la reincorporación de Brasil al bloque, después de tres años de tener suspendida su participación por iniciativa del expresidente del país Jair Bolsonaro (2019-2022).
Puedes leer: ESPECIAL | ¿QUÉ DEJÓ LA VII CUMBRE DE LA CELAC?
Indicó que el reingreso de Brasil marca un cambio y es fundamental para fortalecer la integración regional dada la coincidencia ideológica del actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con otros Gobiernos progresistas en Sudamérica.
“Yo creo que este encuentro de la Celac es el punto de partida de una nueva reconstrucción de un pensamiento de integración latinoamericana que se había quedado estancado durante el último periodo de Gobiernos conservadores en América Latina”, apuntó.
“Ahora, con la inmensa mayoría de los países latinoamericanos con Gobiernos progresistas, la Cumbre de la CELAC es importante, porque se empiezan a sentar las bases nuevamente para un bloque regional, y yo creo que China es perfectamente consciente de esto”, complementó.
China, Latinoamérica y opiniones
Para el también sociólogo y consultor político español radicado en Ecuador, ese nuevo escenario avizora un nuevo impulso en las relaciones con China que, a su vez, plantea políticas de entendimiento con los países del Sur, y en este caso con Latinoamérica y el Caribe y el conjunto del bloque de integración como es la CELAC.
“China lo que demuestra es que es sensible a los acontecimientos políticos importantes en América Latina y el Caribe”, subrayó el especialista, tras resaltar los fuertes vínculos que mantiene la región con el país asiático como soporte para impulsar su desarrollo.
En ese sentido, destacó que China plantea marcos de colaboración internacional desde la iniciativa de La Franja y la Ruta hasta otro tipo de relaciones que tienen que ver con financiamiento internacional, nuevos bancos de crédito.
“Se está rearticulando la nueva arquitectura financiera internacional y ahí China tiene un papel fundamental, y América Latina necesita ese financiamiento para desarrollarse. Por lo tanto, lo que está haciendo China es ofrecer relaciones amistosas al conjunto de países de América Latina y el Caribe”, remarcó.
Otras realidades
El especialista sostuvo que la muestra de ello es que hay un creciente número de países latinoamericanos que se incorporan paulatinamente a la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Por ello, se dinamiza la conectividad a través de megaproyectos como carreteras, rutas e infraestructuras que han necesitado de capital chino para poder desarrollarse.
“Si América Latina quiere desarrollarse, necesita tener un marco de colaboración con China que le permita acceder a financiamiento, proyectos de inversión, y tener lógicas de competitividad sistémicas,”, concluyó.