China mostró al mundo su plan de desarrollo en el que destaca la reunificación del país y mas gastos en materia defensa.
En China continúa el trabajo del congreso parlamentario más importante del estado llamado ‘Dos sesiones’. A lo largo de la reunión, el país aprobó rumbos del desarrollo para los próximos años.
Al inicio de la jornada, China compartió sus planes en torno al presupuesto para 2023.
Uno de los primeros anuncios de China durante la inauguración de “Dos sesiones” se centraba en el presupuesto militar futuro.
El portavoz de la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional de China, Wang Chao, declaró que el país planea aumentarlo por la necesidad de responder a los desafíos de seguridad. Aseguró que la modernización de las FFAA chinas no supondrá una amenaza para ningún país del mundo.
De acuerdo con el proyecto publicado el 5 de marzo, en 2023 el presupuesto militar se ampliará en un 7,2% hasta alcanzar los 1.553,7 billones de yuanes (unos 224.800 millones de dólares).
Puedes leer: Fiscalía de Perú cita a Boluarte por asesinato de manifestantes
“El gasto en defensa nacional, 1.553,7 billones de yuanes, con un aumento del 7,2%”, indica el documento publicado en la apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China.
China no participa en conflictos bélicos y mantiene una doctrina militar defensiva, pero ha incrementado anualmente su gasto en defensa y actualmente, con nuevas cifras compartidas.
Tiene el segundo presupuesto militar del mundo después de EE. UU.
Esta tendencia suscita preocupación y críticas de otros países, pero las autoridades chinas afirman que el gasto militar del país es apropiado y que mantendrá un ritmo de crecimiento moderado y estable en coherencia con el desarrollo económico del país.
Sin embargo, el documento indica, que este año China pretende oponerse con firmeza a la “independencia de Taiwán” y promover la reunificación del país.
Más atención a la ciencia de defensa
Asimismo, Pekín planea ampliar el poder del Estado en la ciencia de defensa.
“Es necesario fortalecer de forma exhaustiva la educación militar y el entrenamiento de combate, introducir innovaciones en la orientación estratégica militar, realizar activamente el entrenamiento militar en un entorno de combate real simulado y desplegar de forma integral el combate militar en todos los campos y en todas las áreas”, reza el documento publicado.
El proyecto hace hincapié en la necesidad de “reforzar el sistema estratégico estatal integrado y crear las capacidades pertinentes e incrementar el poder estatal en el campo de la ciencia, la tecnología y la industria de defensa”.
Los gastos en al ámbito de la educación en general este año ascenderán a 155,48 billones de yuanes (unos 22.507 millones de dólares), un 2% más que en 2022.
Más importaciones estratégicas
China también impulsará las importaciones de tecnología avanzada y recursos energéticos, conforme al nuevo proyecto de presupuesto para 2023.
El gasto en ciencia y tecnología alcanzará los 328,034 billones de yuanes (unos 47.487 millones de dólares), un 2% más de lo previsto para 2022.
Hay “planes para ampliar las importaciones de tecnología avanzada, equipos importantes, recursos energéticos y otros productos”, indica el documento.
Los gastos diplomáticos previstos se elevarán a 54,836 billones de yuanes (unos 7,94 millones de dólares), un 12,2% más que el año anterior.
En la esfera económica, de acuerdo con el documento divulgado en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el producto interior bruto (PIB) de China crecerá un 5% en 2023, el déficit del presupuesto se mantendrá al nivel del 3% .
Y la inflación se pronostica que rondará el 3%. El documento proyecta también que el desempleo no superará el 5,5% y se crearán unos 12 millones de nuevos empleos.
Otra categoría de gastos es el sector de las reservas de aceites y cereales, con un gasto previsto de 132,878 billones de yuanes (unos 19,24 millones de dólares), lo que representa un aumento significativo del 13,6%.