Este martes se registró un impresionante choque de aviones en Tokio.
Un avión de pasajeros chocó el martes contra una aeronave del servicio de guardacostas japonés y se incendió en la pista del aeropuerto Haneda de Tokio. El saldo dejando cinco muertos, informaron funcionarios.
Todas las 379 personas del vuelo JAL-516 de Japan Airlines, salieron ilesos antes de que el avión fuera devorado completamente por las llamas, informó el ministro de Transporte, Tetsuo Saito. La Guardia Costera de Japón dijo que su piloto logró escapar, pero cinco tripulantes fallecieron.
En tomas de video de la televisión local fue posible ver cómo le salía fuego y humo de un costado al avión de Japan Airlines mientras se desplazaba por una pista. Luego se incendió el área alrededor del ala. Una hora después, las tomas mostraban el fuselaje totalmente en llamas.
NHK indicó que el avión era un Airbus A-350 que voló desde el aeropuerto Shin Chitose, cerca de la ciudad de Sapporo, a Haneda.
En tomas posteriores se veía a los bomberos trabajando para apagar el fuego, que devoraba gran parte del avión. Las llamas fueron extinguidas unas seis horas después.
Yoshinori Yanagishima, portavoz de la Guardia Costera, confirmó la colisión entre el jet de pasajeros y su vuelo MA-722, un Bombardier Dash-8.
Relatos de drama por choque de aviones
El sueco Anton Deibe, de 17 años, un pasajero en el avión del Japan Airlines, le dijo que “toda la cabina se llenó de humo en unos minutos. Nos arrojamos al piso. Luego las puertas de emergencia fueron abiertas y nos abalanzamos hacia ellas”.
Puedes leer: Opositor Lee Jae-myung es apuñalado en el cuello (+VIDEO)
“El humo en la cabina picaba endiabladamente. Era un infierno. No teníamos idea de a dónde íbamos. Así que sólo salimos corriendo por la pista. Era un caos”, agregó Deibe, que viajaba con sus padres y su hermana.
Kyodo indicó que el avión del servicio de guardacostas, cuya base está en Haneda, tenía previsto partir para la ciudad de Niigata. Llevaría suministros a residentes afectados por un letal terremoto que sacudió la región el lunes. Al menos 55 muertos dejó este desastre natural.
El director ejecutivo de JAL, Tadayuki Tsutsumi, dijo el martes por la noche que el A350 estaba realizando una “entrada y aterrizaje normal” en la pista. No especificó cómo chocó con el avión de la guardia costera. Noriyuki Aoki, también director ejecutivo de JAL, dijo que la aerolínea entiende que el vuelo de JAL había recibido permiso para aterrizar de los funcionarios de control de aviación.
Se espera que la policía investigue el accidente. Está bajo sospecha de negligencia profesional, informó la televisión NHK.
El de Haneda es uno de los aeropuertos con más tránsito en Japón. Muchas personas viajan durante el feriado del Año Nuevo.
Otras noticias de interés