La Cicaf prevé que el uso del bolívar frente al dólar en el municipio Miranda puede aumentar para el tercer trimestre del año.
El presidente de la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola del estado Falcón (Cicaf), Antonio Molina, estima un aumento del uso del bolívar frente al dólar entre un 30 y 40% para el tercer trimestre del 2022.
Molina aseveró que este comportamiento pudiera darse frente a la reciente reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Aunque no tiene información precisa, el presidente del Cicaf afirmó que se ha registrado un aumento en el uso del bolívar en comparación con los meses anteriores en el municipio Miranda.
Al ser consultado sobre la cantidad de empresas en la ciudad que han logrado iniciar el cobro del IGTF, comentó que hasta ahora no tiene información detallada de la misma.
“No tengo información precisa, solo estimaciones de encuestadoras nacionales que calculan que más de un 70% aún no han podido adecuar sus sistemas/hardware a lo establecido en la providencia administrativa del Seniat sobre el IGTF”, especificó Molina.
Balance
Molina indicó que hasta la fecha la Cicaf no tiene un balance exacto de cuánto pudo haber aumentado el uso del bolívar frente al dólar en Coro.
Apuntó que hasta el momento no han realizado encuestas en las empresas que hacen vida en el municipio Miranda.
“La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario estima que por encima del 20%, pero creo que esa tendencia puede aumentar aún más”, señaló.
En base a algunas conversaciones que ha sostenido con pequeños, medianos y grandes empresarios de la entidad, estima que el aumento del uso de la moneda venezolana tendrá más alza en el tercer trimestre de 2022.
El vocero resaltó que para el mes de junio se realizará una medición para saber cuál es impacto.
“Estimo que puede aumentar en un 30 o 40% en el tercer trimestre del año en lo que comiencen las inspecciones del Seniat”, apuntó.
Persisten las dudas con el IGTF
No todos los comerciantes y empresarios del municipio Miranda tienen claro la aplicabilidad del IGTF.
El presidente del Cicaf comentó que persisten las dudas y las inconsistencias en el cobro del impuesto en los diferentes eslabones de la cadena.
“La información ha sido confusa y difusa. La formación general y la campaña de información desde el punto de vista oficial ha debido comenzar desde antes de la entrada en vigencia del impuesto a finales del pasado mes de marzo”, declaró.
Enunció que la campaña de información a los empresarios y comerciantes sobre la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ha sido esporádica y “no siempre esclarecedora”
¿Qué pide el sector empresarial del municipio Miranda?
El presidente del Cicaf realizó algunas de las peticiones que siguen siendo exigencias del sector privado en el municipio.
*Medición de todos los servicios públicos y cese de los cobros estimados por parte de las empresas hidrológica, eléctrica y de aseo urbano.
*Cumplimiento de los acuerdos estipulados en el plan Fénix por parte del gobierno municipal en cuanto a las reformas de todas las ordenanzas que inciden en las actividades económicas en el municipio.
*La suspensión temporal en la aplicación del IGTF hasta tanto puedan adecuarse la inmensa mayoría de los establecimientos comerciales a las exigencias de la ley y las disposiciones de la providencia administrativa del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.