El ingeniero Roger Lampe reiteró la preocupación del gremio por las labores que, en materia de vialidad, ejecuta el gobierno municipal de Miranda, estado Falcón.
“Trabajos de la vialidad en Coro no cumplen con la norma”, así lo afirmó el primer vocal de la junta directiva del Colegio de Ingenieros del estado Falcón (Cief), Roger Lampe.
En este sentido, el profesional de la ingeniería reiteró la preocupación del gremio por las labores que, en materia de vialidad, ejecuta el gobierno municipal de Miranda, estado Falcón.
“Estamos seguros de que están cometiendo un delito de estafa a la nación, porque esos trabajos tienen un costo, pero tienen que realizarse cumpliendo la norma y no se está haciendo así. No sabemos si se va a cobrar, pero alguien tiene que pagar”,
sostiene Lampe.
Remarcó que la rehabilitación vial no cumple con lo establecido en la normativa vigente, especialmente en el control de calidad de los materiales y en el procedimiento para hacer los bacheos.
Procedimiento incompleto
El coordinador de la la comisión de Vialidad del Cief aseveró que el procedimiento que comprenden los trabajos es válido en carreteras secundarias.
“El mismo consiste en realizar un fresado, y ejemplo de ello es la avenida Ramón Antonio de la ciudad. La fresadora muele la mezcla asfáltica del pavimento, esta se recupera, se trata de forma especial, para luego volver a extenderla y se compacta, pero eso no se hizo”,
subrayó el ingeniero.
Al respecto, explica que al no realizar el procedimiento adecuado, se crea una debilidad en el pavimento porque estos son la única estructura que se diseña para que falle.
“Sin embargo, hay que hacer una serie de mantenimientos predictivos y correctivos para que alarguen la vida del pavimento y no ocurra lo contrario, y lo que hacen en la ciudad acorta la vida del mismo, porque son paños de agua tibia que dentro de poco colapsan nuevamente”,
añadió.
Cief a disposición del gobierno
El representante del Cief recalcó que la organización siempre ha estado a disposición de los ejecutivos, tanto regional como municipal.
“Además, es un mandato de la ley de ejercicio profesional. Somos garantes de que las obras se ejecuten bien y ello nos permite intervenir y dar lineamientos, porque hasta allí podemos llegar respecto a las asesorías técnicas”,
acentuó el experto.
No obstante, destacó que la institución en varias oportunidades han enviado comunicaciones a los gobiernos, “pero ha sido un saludo a al bandera porque no nos han tomado en consideración“.
“Más bien nos denigran de que somos un equipo político y no técnico porque salimos a llamar la atención al encender las luces amarillas para que hagan las correcciones necesarias”, agregó.
Puedes Leer: “JIRAJARA EN TU COMUNIDAD”, UN PLAN PARA LA VENTA DE BLOQUES