24.9 C
Venezuela
viernes, julio 12, 2024

Científica venezolana recibirá el premio Princesa de Girona


La destacada científica venezolana, Yarivith González, será galardonada este próximo miércoles en España con el prestigioso Premio Internacional 2024 de la Fundación Princesa de Girona en la categoría de Investigación.

Se trata de la primera vez que este reconocimiento se otorga a jóvenes talentos de Latinoamérica.

La historia de Yarivith González es un testimonio de resiliencia excepcional. Nacida en Barquisimeto en 1988, es la mayor de 7 hermanos.

Tras graduarse en Venezuela como licenciada en Química y obtener dos maestrías, en 2017 decidió migrar a San Luis, Argentina. Allí, encontró apoyo en una cercana amistad, trabajó en el sector de la hostelería y luego realizó pasantías con el grupo de metalurgia extractiva en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química.

“Mi investigación se centra en el desarrollo de métodos y procesos sostenibles para el reciclaje y recuperación de metales valiosos como litio, cobalto, manganeso, níquel, grafito, entre otros, provenientes de las baterías de iones de litio de vehículos eléctricos”, señala.

Después de su estadía en Argentina, Yarivith regresó a Venezuela con la esperanza de compartir sus conocimientos adquiridos. Sin embargo, la situación del país la llevó a emprender nuevamente rumbo, esta vez junto a su esposo Giovanni, eligiendo a Suecia como su próximo destino.

En Suecia, Yarivith dejó temporalmente su laboratorio para trabajar en hostelería.

Sin embargo, todo cambió cuando se topó con una oferta laboral de una empresa en busca de personal para desarrollar tecnologías de reciclaje de baterías de iones de litio. Tras enviar su currículum, tuvo la fortuna de ser contratada.

Puedes leer: Venezuela celebró 125 años de la Consagración al Santísimo Sacramento del Altar

A finales de 2023, fue nominada por @conectaiberoamerica y la @fundacioncarolina para el Premio Princesa de Girona Internacional en la categoría de Investigación. En mayo de 2024, fue seleccionada como una de las ganadoras por su destacada labor en la investigación química, especialmente en el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, su compromiso con la educación ambiental y su labor de llevar la ciencia a las escuelas en América Latina.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias