La jefa del gobierno de México, Claudia Sheinbaum, en un discurso de 45 minutos afirmó que su administración ha gobernado durante casi 4 años bajo los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
En su cuarto informe oficial ante el Congreso de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró: “Cambiamos la forma de gobernar al otorgar derechos y demostrar que “la honestidad, la entrega y la convicción siempre darán resultados”.
En medio de aplausos, gritos—aunque discretos—de “¡pre-si-den-ta!” y arropada por su amiga y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la morenista aseguró:
“Nosotros construimos caminos amplios, cable-buses donde viajen los más olvidados, parques donde históricamente había basureros, luz donde antes había oscuridad, escuelas públicas donde antes había privilegios, becas universales frente a la meritocracia, conciertos donde había silencios, alegrías donde había tristezas, seguridad donde había miedo. En nuestra Ciudad, la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción siempre darán resultados”.
En un discurso de 45 minutos, afirmó que su administración ha gobernado durante casi cuatro años bajo los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
En ese tiempo, la aplicación de la austeridad republicana permitió la liberación de 80 mil millones de pesos que ahora se invierten en obra pública y programas que se ven reflejados en la percepción de la ciudadanía, según diversas encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como novedad de este informe, a diferencia de los mensajes que dio en el Auditorio Nacional y en las seis alcaldías que ha visitado, hoy frente a los diputados locales destacó datos de encuestas oficiales.
Puedes leer: EE. UU. y México acuerdan programa para migrantes venezolanos
“En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública da cuenta, entre otras cosas, de la percepción respecto a la Policía de la ciudad. Y quiero decirles que, las personas que califican a la Policía de la ciudad con ‘mucha confianza o algo de confianza’ aumentó en 15% del 2018 a la fecha”, detalló.
Además, dijo que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental marca que la percepción de las personas que creen que la policía está dispuesta a apoyarlas pasó de 33% en 2017 a casi 50% en 2021.
De 2018 a la fecha, el porcentaje de población que consideraba como un problema la delincuencia, los robos, las extorsiones, los secuestros y los fraudes, disminuyó casi 30%, al pasar de 81.2% en 2018 a 52% en 2022.
De estas cifras destaca la fuerte ovación que se llevó de parte del auditorio el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y aunque menos, el secretario de Gobierno, Martí Batres, y la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy.
Discurso
En el ramo de movilidad, explicó que el porcentaje de la población que está “satisfecha o muy satisfecha” con el servicio del Metro pasó del 37% en 2017 a 50% en 2021; del Metrobús pasó del 71.3% al 87.1% en ese mismo periodo, según la mencionada encuesta.
Y sobre servicios públicos básicos, el porcentaje de población “satisfecha o muy satisfecha”, aumentó de 30% a 40%; el alumbrado público, de 45% a casi 57%. Mientras que la percepción de fallas y fugas en el suministro de agua potable disminuyó del 70% al 50 por ciento.
En el Cuarto informe de gobierno de Claudia Sheinbaum destacó la ausencia de gobernadores, tanto de Morena como de la oposición, así como de los alcaldes del PAN, Lía Limón de Álvaro Obregón; Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo y Santiago Taboada, de Benito Juárez; así como Sandra Cuevas, aunque ésta envió a una representante.
También estuvieron presentes el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández.
Con información de Revista Proceso