En el paseo Talavera de Coro se llevó a cabo la sesión para la instalación, elección y juramentación de la junta directiva del Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef) para el período 2025-2026.
Sin cambios quedó la presidencia a cargo de Claudio Thielen y la vicepresidencia en manos de María Salazar, mientras que la secretaría fue asignada por la mayoría de los votos a Ángel Rivas.
Thielen dirigió el inicio de la sesión con los protocolos correspondientes, la verificación del quorum y la lectura del orden del día.
Puedes leer: Concemiranda juramentó su nueva directiva para el periodo 2025-2026
Tras estos se abrió el derecho de palabra a los 11 legisladores, cuatro de la oposición y 11 del oficialismo, para que presentarán las propuestas a los cargos dela directiva.
La primera propuesta fue hecha por la legisladora Celsa Acosta quien resaltó que la conducción de Thielen en la presidencia ha sido de vitalidad para el Parlamento por ser un joven crecido en revolución.
De igual manera recalcó que en la vicepresidencia, María Salazar ha hecho una labor impecable por lo cual ratificó su nombre.
“Con esta propuesta nosotros, los revolucionarios ratificamos la idea y la acción política de la paridad e igualdad de género”, dijo.
También propuso a Ángel Rivas, quien se desempeñaba como coordinador regional de la misión Sucre como secretario de la cámara.
Seguido de esto, el diputado Ulises Daal en nombre de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela sucumbió la propuesta. Así mismo lo hizo Yahir Reyes en nombre del Gran Polo Patriótico.
Diputados opositores del Clef
La palabra fue tomada por el legislador Gilberto Tremont quien recalcó que desde el principio han luchado porque la directiva sea plural para que sea verdaderamente representaiva.
“En este paramento funcionan cinco fracciones y solo una ha tenido el control de la directiva, lamentablemente no contamos con los votos para refutar su propuesta pero dejamos por sentada esta idea”.
Oscar García del partido Copei, apoyó a Tremont y agregó que desde su partido y de la Alianza Democrática está la disposición a remar por el desarrollo de la entidad y el bienestar de los falconianos.
“Considero que debemos unir esfuerzos para que haya una sana paz, hemos libremos grande luchas en el plano democrático por el pueblo que es afectado por las diferencias de los partidos, por eso de forma coherente salvo mi voto”.
Finalmente, el diputado Víctor Jurado, recordó que el Parlamento se caracteriza por ser un espacio para el debate por lo cual lo que esté mal lo denunciarán y lo que transiten por el camino correcto lo respaldarán en función del avance de la población.
“Siempre vamos a respetar las leyes y la normativa legal vigente, claro la mayoría decide y es su deber hacer el ejercicio de respetar aún cuando no se está de acuerdo, salvo el voto y le deseo éxito a la junta directiva reelegida”.
Trabajo por delante
Tras la juramentación con la mano en la Constitución, Thielen emitió sus palabras de agradecimiento por la confianza al tiempo que ratificó el compromiso de seguir trabajando por las mejores de las condiciones de los falconianos.
En tal sentido enfatizó que seguirá promoviendo el parlamentarismo de calle y trabajarán en varios instrumentos que han sido adelantados.
Entre ellos la creación del Cuerpo de Bomberos regional, la ley del Desarrollo Agrícola, Pecuario y Pesquero, el Plan Regional de Turismo y la reforma de la ley de Convivencia Ciudadana.
“Podemos mencionar que el año pasado dimos un paso importante en la recaudación de ingresos propio que fueron reinvertidos en el ámbito social mediante la creación del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Así mismo enfatizó que en este 2025 fortalecerá las condiciones laborales de la fuerza trabajadora.
Otras noticias de interés