Al finalizar los Juegos del Alba Venezuela encabezó el medallero, seguido de Cuba y Rusia, país invitado a la fiesta deportiva.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, clausuró el sábado los V Juegos Deportivos del Alba y agradeció a los pueblos de América Latina y el Caribe.
En ceremonia realizada en el parque de las Naciones Unidas, en Caracas. Delcy Rodríguez manifestó que los juegos devinieron expresión del sueño de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez respecto a la unión de los pueblos de la región.
Felicitó a los deportistas, entrenadores, técnicos y federativos que participaron en la justa, considerada una fiesta de la unidad, la convivencia y la paz entre naciones hermanas. Declaró oficialmente culminada.
Puedes leer: Venezuela domina en los V Juegos Deportivos del Alba
El medallero de los V Juegos Deportivos del Alba fue encabezado, en este orden, por Venezuela, Cuba y Rusia, país que asistió como invitado. Los premios a estas delegaciones fueron entregados por Rodríguez, el ministro de Juventud y Deportes de Venezuela, Melvin Maldonado. Además de el secretario general de la Alternativa Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Félix Plasencia.
Hasta la mañana del sábado, Venezuela acumulaba 594 medallas, de ellas 203 de oro, 208 de plata y 183 de bronce. Por su parte, Cuba tenía balance de 60-47-46 (153) y Rusia sumaba 18-13-3 (34).
Venezuela multideportiva
Durante la clausura, Maldonado recordó que esta competición emanó del acuerdo de fortalecerla que tomaron los presidentes de las naciones que integran el ALBA-TCP.
Reconoció el trabajo de Caracas, La Guaira y Miranda para acoger los juegos, que se disputaron en 29 instalaciones deportivas. Involucraron además a trabajadores de cinco residencias, una red de hoteles para alojamientos, más de 13 comedores, sistemas de salud y de seguridad. Además de los equipos a cargo de las trasmisiones de las competencias.
Calificó de exitoso el trabajo realizado y reconoció la voluntad de la Presidencia venezolana y de los comités organizadores estaduales para asegurar la celebración.
Expresó que estos juegos fortalecieron la hermandad del Alba y la preparación de los atletas rumbo a los Juegos Centroamericanos (San Salvador, junio-julio próximos). Y los Panamericanos (Santiago de Chile, octubre-noviembre) de 2023, así como la justa olímpica de París 2024.
Además afirmó que también se demostró la capacidad del país para organizar eventos deportivos multidisciplinarios.
Los Juegos ayudaron al renacimiento del deporte, resaltó. Y adelantó que en noviembre próximo Venezuela acogerá los Juegos Centroamericanos y del Caribe categoría escolar.
Con información de El Universal