25.9 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Clíver Alcalá fue condenado, entérate de la pena impuesta


El ex general venezolano Clíver Alcalá, de 62 años, recibió una sentencia de 21 años de prisión en Estados Unidos por suministrar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó Reuters.

Alcalá, quien tuvo estrechos lazos con el fallecido presidente izquierdista Hugo Chávez, se declaró culpable en junio pasado de dos cargos relacionados con el apoyo a un grupo terrorista y la transferencia ilegal de armas de fuego.

Estados Unidos consideró a las FARC como un grupo terrorista hasta su disolución en 2016 como parte de un acuerdo de paz histórico con el gobierno colombiano.

La sentencia fue dictada por el juez de distrito Alvin Hellerstein en una audiencia en el tribunal federal de Manhattan.

Puedes leer: Tragedia en Mozambique| 94 fallecidos tras naufragio

A pesar de que los fiscales federales habían solicitado una condena de 30 años, Alcalá recibió una sentencia de 21 años.

Los fiscales argumentaron que, además de suministrar armas de grado militar a las FARC, Alcalá también recibió sobornos millonarios para proteger los envíos de cocaína del grupo contra la intervención del ejército venezolano.

Por otro lado, los abogados defensores pidieron a Hellerstein que sentenciara a Alcalá no más de seis años, haciendo hincapié en que el ex general estaba bajo el mando de Chávez cuando brindó apoyo a las FARC y negaron su participación en el narcotráfico.

Inicialmente acusado de conspirar con las FARC en el transporte de cocaína, Alcalá no reconoció ninguna carga relacionada con las drogas como parte de su acuerdo.

Sus abogados destacaron su ruptura con el gobierno de Maduro en 2013 y su participación en un intento fallido de derrocar a Maduro en 2020 desde Colombia.

Los fiscales, sin embargo, no considerarán las acciones posteriores de Alcalá como motivo de clemencia.

Con información de Reuters

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias