El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este miércoles el calendario electoral para la consulta popular y el referéndum convocado por el presidente de ese país, Daniel Noboa.
El ente rector indicó que “cumpliendo con la ley y el procedimiento establecido”, el pleno de ese organismo resolvió en sesión ordinaria que los ecuatorianos votarán el domingo 21 de abril de 2024 para ambos casos.
El CNE también declaró el inicio del proceso comicial para las dos votaciones, donde los ecuatorianos deberán responder a un total de 11 preguntas: seis que formarán parte de la consulta popular; y cinco que estarán integradas al referéndum ecuatoriano.
El órgano electoral tiene pendiente aprobar las directrices, plan operativo, presupuesto, así como la matriz de riesgos y contingencia para este proceso planteado por Noboa en medio de la crisis de seguridad y la declaratoria de conflicto armado interno.
El calendario para ambos procesos, según informó el medio local Primicias, incluye una campaña electoral a favor del “Sí” o del “No” para cada una de las preguntas, que se realizará entre el 7 y el 18 de abril de 2024.
Entretanto, se conoció que el padrón electoral para estos comicios incluirá las actualizaciones del registro hasta el 20 de enero de 2024. Además, queda por definir si el CNE establecerá una o dos papeletas para que los electores respondan a las 11 preguntas.
Elecciones 2025
La semana pasada, el pleno del CNE también aprobó el calendario electoral de las elecciones generales para 2025 y el inicio de ese proceso para elegir los cargos de presidente y vicepresidente de la República; asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.
Para esa votación, los ecuatorianos sufragarán el domingo 9 de febrero de 2025, en primera vuelta; y, en caso de existir segunda vuelta, será el domingo 13 de abril. Las autoridades electas asumirán sus cargos en mayo de 2025 y ejercerán funciones durante los próximos 4 años.
Puedes leer: Putin explica por qué prefiere a Biden como presidente de EE. UU. y no a Trump
Aunque los ecuatorianos eligieron como nuevo mandatario a Daniel Noboa en octubre pasado, la elección se trató de unos comicios extraordinarios, convocados luego que el entonces presidente, Guillermo Lasso, decretara “muerte cruzada” y disolviera al Parlamento. Por ello, las autoridades electas en esa votación deben terminar el período inconcluso que dejó el exmandatario y que arrancó en 2021.