23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

CNE extiende referendo consultivo dos horas más


El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció la extensión del proceso de referendo consultivo por dos horas en todo el país.

Por tal motivo, la jornada consultivo se estima culmine a las 8:00 de la noche, según las declaraciones del ente rector.

Amoroso aseguró que esta participación en el referéndum consultivo es tres veces mayor que en otros procesos electorales.

En ese sentido, destacó que ha realizado un recorrido por diferentes centros de votación, donde observaron colas que “avanzan muy rápido”.

Puedes leer: El pueblo de Guyana se manifestó en las calles por la preservación del Esequibo

Proceso referendo consultivo sin inconvenientes

El proceso electoral continúa sin “ningún tipo de problemas, todo marcha perfecto”, afirmó el presidente del CNE.

Amoroso recordó que hay 84.027 miembros de mesa activos y 55.000 personal técnico operativo, para un total de 139.027 funcionarios en todo el país.

“Todo está funcionando perfectamente gracias a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ha desplegado 380.000 efectivos”.

Asimismo, recordó que un total de 61 partidos y organizaciones políticas se presentaron ante el CNE. Esto para expresar su adhesión a la consulta popular en defensa del territorio Esequibo.

Amoroso ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Nacional Miguel Antonio Caro, de la parroquia Sucre, Caracas.

¿Cuáles son las preguntas del referéndum consultivo?

Recuerda que las preguntas del referendo consultivo son cinco a responder.

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias