Este jueves, el periodista de la fuente electoral Eugenio Martínez, informó extraoficialmente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la auditoría de configuración de máquinas, cumpliendo así con lo establecido en el cronograma de cara a las presidenciales del 28 de julio.
Según lo detallado por Martínez, la auditoría confirmó que el funcionamiento del sistema biométrico puede bloquear cualquier intento de usurpación de identidad sistemático o masivo. Una de las dudas más recurrentes entre los votantes.
CNE auditoría a las máquinas electorales
De esta manera, se garantiza que no se usurpe la identidad de los votantes. En las auditorías todos los partidos políticos que participan en la contienda electoral tienen sus técnicos acreditados.
Puedes leer: 55% de las transacciones comerciales se hacen en bolívares
Eugenio Martínez también informó que el pasado 25 de junio, se realizó la auditoría al archivo de huellas de los votantes. “Salvo en los casos de los estados Apure, Amazonas y Delta Amacuro la cobertura del archivo de huellas (electores con huellas registradas en el sistema) es superior a 95%”, dijo.
“Las entidades con más electores con huellas registradas son Vargas (La Guaira) y Distrito Capital. En ambos la cobertura alcanza 98%”, detalló.
El periodista indicó que, según los auditores, el 50,18% de los electores tienen archivos de huellas de excelente calidad, 16% de muy buena calidad y 19% de calidad buena. “Los archivos que pueden generar más problemas para la identificación el #28J son los regulares (12% de electores) y los pobres (1,2%)”.
El próximo domingo 30 de junio, el CNE realizará un simulacro de cara a las elecciones presidenciales.
Con información de 2001
Otras noticias de interés