26.7 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

CNE suscribe convenio de veeduría con el Ceela y Opeir para las presidenciales


Este jueves, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvieron una reunión con las delegaciones electorales y Parlamentos de Latinoamérica y el Observatorio Parlamentario para la Integración Regional.

Con el fin de determinar la participación de estos organismos en las elecciones del próximo 28 de julio de 2024.

Asimismo, el presidente del ente electoral agradeció la presencia de organismos como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir).

El presidente de la Ceela, Nicanor Moscoso; el presidente del CNE, Elvis Amoroso; y el presidente de Opeir, Carlos López, firmaron convenios de la participación de estas organizaciones como observadores del proceso electoral del próximo 28 de julio y de las posteriores auditorías.

CNE: 13 candidatos inscritos

Durante el encuentro, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, explicó a los presentes que la fecha de las elecciones fue elegida tal como lo establece la Constitución de la República, y que fue la Asamblea Nacional quien les hizo llegar una serie de propuestas y los rectores por unanimidad decidieron que se realizara la mencionada fecha.

“El Consejo Nacional Electoral evaluó esas propuestas y la que tenía mayor reconocimiento tenía el 28 de julio. Se hizo todo el estudio técnico y así se propuso ante el mundo, y se pidió la opinión del Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Constitucional para que diera su aprobación”, indicó Amoroso.

De igual manera, enfatizó que si bien es cierto que en el Acuerdo de Barbados y el de Caracas se establecía que las elecciones fueran este 2024, esta decisión iba más allá, puesto que en la Constitución está que los comicios presidenciales deben ser cada seis años y nunca se ha fallado en la misma.

Amoroso calificó de “malintencionadas” las informaciones

“La Constitución establece que cada seis años se realice las elecciones presidenciales y no es sorpresa que se haya realizado (…) reforzado por el Acuerdo de Barbados y el de Caracas”, explicó.

Asimismo, una vez más aclaró que durante el proceso de postulaciones los 37 partidos políticos inscribieron sus tarjetas y un total de 13 candidatos, dejando de lado las matrices de opinión que algunas toldas se les negó esa opción.

El presidente del organismo recordó que “se esperó hasta 5:00 para las 12:00 de la noche y entró la última tarjeta con su candidato”.

Calificó como “malintencionadas” las informaciones de medios de comunicación en las que se señala el impedimento para la inscripción de algún partido y mostró la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el tarjetón electoral.

Con respecto al tarjetón, indicó que hace tres días se convocó a los partidos para escoger su ubicación, con el orden de elección siendo determinado en base a los resultados de las elecciones anteriores.

Puedes leer: Amoroso negó que el CNE impidiera la inscripción de algún candidato

Amoroso también enfatizó que el ente electoral está enfocado en que se cumplan todos los pasos establecido en el cronograma para que así los comicios se desarrollen con normalidad.

Agregó además a las delegaciones que los representantes han venido antes al país “y han podido verificar la transparencia y la fortaleza que tiene el sistema electoral venezolano”.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias