Jesús María Casal detalló que se buscan mecanismos en el marco del principio de protección de la identidad del elector
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal, reiteró que tras dos reuniones con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la organización aún no tiene una decisión tomada sobre si aceptarán o no la asistencia técnica del árbitro electoral venezolano.
Dijo que luego de la publicación del informe con el reglamento para la elección primaria se procedió con una serie de consultas a diversos sectores de la sociedad, como expertos electorales, técnicos, observadores nacionales, que estarán en el proceso y precandidatos.
Casal detalló que se buscan mecanismos en el marco del principio de protección de la identidad del elector.
“Quiero ser muy prudente con mis declaraciones, es la garantía de los derechos de los electores, de su participación amplia, que podamos garantizar la protección de la identidad de los electores, eso se está evaluando, buscando fórmulas, incluso con alguna autenticación biométrica”, indicó.
Puedes leer: COMISIÓN DE PRIMARIAS ASEGURA QUE PROTEGERÁ LA IDENTIDAD DEL ELECTOR
Asistencia Técnica del CNE
Explicó también que hay organizaciones que han planteado su oposición a que participe el CNE, algunas no rechazan la participación pero sí la captahuellas. El también decano de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) detalló que la CNP sostuvo dos reuniones con el CNE para aclarar algunos conceptos, “son temas que estamos ponderando”, expresó.
Mientras este debate continúa, Casal destacó que el cronograma de cara a la primaria no se detiene.
“Con o sin CNE, hemos estado abordando otros aspectos, por eso ya publicamos el reglamento, pero además se está avanzado con el voto en el exterior y diseñar la estrategia para escoger los miembros de mesa (…) Todavía la semana pasada tuvimos reuniones con los precandidatos para escucharlos, también con técnicos electorales”, recalcó.
Mensaje a los electores
Envió un mensaje a los electores venezolanos en el exterior:
” Se ha formulado un argumento con esta participación; sin embargo, hay que introducir aquí una perspectiva diferente, porque al ser una primaria se trata de un proceso organizado por una sociedad democrática, en principio con varios partidos políticos que ofrecen unos precandidatos para el cambio político, todo aquel que quiera sumarse al cambio político y tomar decisiones importantes pueden hacerlo en esta elección, más allá de que puedan o no participar en las presidenciales de 2024″.
“Esos venezolanos en el exterior que pertenecen a esta diáspora, que fueron obligados a salir del país, pueden participar en esa gran definición (primarias). Se está planteando que se ejerza con base al Registro Electoral (RE), tal como lo establece el reglamento marco de la primaria, es decir, que hay una base de datos ya existente oficial que es el RE administrado por el CNE que son públicos para el ciudadano que quiere consultar, va a ser empleado para confrontar con ese registro los datos de la actualización que se hará desde una aplicación web”, detalló.
Casal insistió en que los ciudadanos en el exterior podrán actualizar sus datos mediante una App y se circunscribirán a las ciudades con mayor concentración de venezolanos para ejercer su voto el próximo 22 de octubre.
“Estamos considerando todas las garantías, estamos trabajando en un mecanismo para que venezolanos en el exterior que estén inscritos en el Registro Electoral puedan actualizar sus datos”, sostuvo.
Con información de Globovisión