En Venezuela se vienen realizando detenciones de personas tras ejercer de forma ilegal la medicina, por lo que, el representante del gremio exhorta a retomar la norma.
El presidente del Colegio de Médicos del estado Falcón, doctor Manuel Chirinos, expresa que en el Estado venezolano es necesario retomar la norma en materia sanitaria en conjunto a la supervisión por parte del ente correspondiente. Así lo afirmó en relación a las detenciones que se vienen realizando en el país de personas que usurpan títulos y funciones de la medicina.
“Lo que ha sucedido es producto del ‘relajo’ de la norma que, existía tanto gremial como institucional, llámese ministerio para la Salud”, puntualiza.
Chirinos asegura que para el gremio poder colegiar a un profesional la persona debe presentar su título de médico cirujano debidamente notariado, y una vez que obtiene la especialidad, está obligado a presentarse ante el colegio.
“El exhorto es que se rescaten todas esas normas y el servicio que se llama Contraloría Sanitaria vele por el cumplimento de los respectivos requisitos”, recalca el galeno.
Dijo que personas se aprovechan del actual ‘relajo’ y como dicen ser médicos, se les permite tener consultorios, sin previa investigación.
Puedes leer: Falso ortodoncista trabajaba en la calle en Monagas
Zulia, el más afectado
El gremialista precisó que, el estado Zulia alberga el 60% de casos de personas que se hacen pasar por profesionales de la salud en diferentes especialidades.
Argumenta que la pandemia ha contribuido a la problemática: “Están llegando personas del extranjero que dicen ser graduados y no son médicos”.
Indica que la mayoría de los casos detectados corresponden a médicos integrales comunitarios que de manera online ofertan servicios.
“Como las redes es algo nuevo, a los colegios no nos han dado acceso a ser más inquisitivos y pasan las cosas que están pasando”, subraya.
Y en ello, Chirinos explica la diferencia de términos utilizados:
“El ejercicio ilegal de la medicina, es cuando alguien ejerce sin ser médico. Intrusismo médico, se refiere a quien tiene el título y desempeña una especialidad que no le corresponde, ahí es cuando ocurren los casos de mala praxis dentro de la medicina, pero cuando se es médico no se llama mala praxis, sino ejercicio ilegal de la medicina”, argumenta.
Prestos a colaborar
El presidente del Colegio de Médicos de Falcón reiteró que, el gremio está llamado y presto a colaborar con los organismo pertinentes:
“Siempre lo hemos hecho y aportamos la información que se nos solicite, y en varias oportunidades hemos denunciado a personas que se hacían pasar por médicos” .
Agrega que, es importante es que se sepa que el Estado venezolano debe solicitar la colegiatura y la clasificación del profesional de la salud.
“El colegio es muy estricto con la clasificación, por lo que nos comunicamos con todos los colegios a nivel nacional para su verificación y quienes son extranjeros, se encarga la Federación Médica Venezolana”, añade Chirinos.
No obstante, manifiesta que por la “política mal entendida” se ha querido obviar a los gremios, dándose el espacio para que ocurran las referidas situaciones, insiste.
Recomienda a la comunidad general a que, antes de solicitar los servicios de los profesionales de la salud, busquen la información necesaria y asistan a los centros que están bien conformados.
“Si existiera más comunicación y trabajo en conjunto, este tipo de casos son más fáciles de detectar y en ello insistimos en rescatar la normativa”, enfatiza.
Foto Principal/Carlos García