Recientemente el mandatario colombiano expresó que abrían la frontera para que los camiones pasen por el puente y no por la trocha “contrabandeando”.
El Senado colombiano aprobó por unanimidad, este miércoles 2 de noviembre, un proyecto de ley para regular y autorizar el transporte internacional de carga y pasajeros entre Colombia y Venezuela.
La medida llega luego de que hace un mes ambos países reabrieron sus fronteras para el paso de peatones y de carga pesada.
Sin embargo, el intercambio comercial en ese periodo apenas generó 2,25 millones de dólares. El presidente Gustavo Petro señaló recientemente que se debe, en parte, a que sigue el contrabando de mercancías por las trochas.
“Se aprueba por unanimidad el Proyecto de Ley 208, que regula y autoriza el transporte internacional de carga y pasajeros entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela”, informó el Senado en su cuenta de Twitter.
Puede leer: MP registra más de mil casos de pedofilia en 2022
La senadora colombiana Gloria Flórez dijo que el proyecto de ley es esencial en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. “Favorece la dinámica comercial y regula el tránsito entre ambos países”, precisó.
Además, “disminuye los factores que aportan a la inseguridad de las zonas fronterizas y se configura como un marco normativo para la reapertura de la frontera”, apuntó.
Recientemente el mandatario colombiano expresó que abrían la frontera para que los camiones pasen por el puente y no por la trocha “contrabandeando”.
“La frontera abierta podría ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes por ahí solo ha pasado 2 millones y medio de dólares en productos por aquí y por allá”, dijo Petro.
Se recupera el flujo fronterizo
Luego de que en agosto de 2015 el mandatario Nicolás Maduro ordenara el cierre en flujo fronterizo resultó afectado.
En ese año el gobierno venezolano decretó estado de excepción en varios estados fronterizos. Además, expulsó a unos 1000 colombianos a los que acusaba de fomentar violencia y escasez en el país.
Ahora los países avanzan en recuperar los tratados bilaterales y limar la aspereza de las últimas décadas.
Gustavo Petro visitó Venezuela este martes 1 de noviembre para reunirse con Maduro. Desde hace unos 10 años no se recibía una visita de un presidente colombiano.
Entre los acuerdos que dejó la reunión de los mandatarios están: resolver los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo.
También buscarán crear o activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para su protección. Y reactivar sectores como el agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico.
Estimaciones de cámaras empresariales y del gobierno del país vecino calculan que el comercio este año se recuperará y podría alcanzar los $1000 millones.
Con información de Diario2001Online