El Gobierno de Colombia tiene la intención de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU una extensión de ocho años para la implementación de los acuerdos de paz con las FARC-EP, firmado en 2016.
Según anunció el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
Murillo también señaló la necesidad de actualizar el Plan Marco de Implementación (PMI), que guía las políticas públicas para cumplir el Acuerdo Final en los próximos 15 años.
La propuesta, que será presentada por el presidente Gustavo Petro del Consejo de Seguridad el jueves, busca ajustar el plan marco debido a los retrasos en la implementación.
Además, se ha anunciado un plan de choque para los próximos dos años con medidas extraordinarias y de emergencia para acelerar y nivelar la implementación del Acuerdo de Paz.
Puedes leer: El Sínodo de Obispos buscará más espacio para las mujeres en la iglesia
A pesar de no revelar detalles sobre las medidas, Murillo mencionó que se están discutiendo con exmiembros del secretariado de las FARC-EP para agilizar la implementación con ideas conjuntas.
Se contempla la posibilidad de extender el plazo de 15 años y trabajar en medidas excepcionales para avanzar en la implementación.
El canciller enfatizó que, aunque se ha progresado en la implementación del acuerdo, es crucial superar los obstáculos estructurales, tanto institucionales como presupuestales y legales, que han obstaculizado el avance rápido del proceso.
Se espera que en la sesión trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se discutirá el estado de implementación del acuerdo, el presidente Gustavo Petro reiterará su compromiso con la paz y buscará el apoyo internacional para acelerar la implementación.
Petro también participará en la inauguración de un monumento en la sede de la ONU construido con armas entregadas por las FARC y sostendrá una reunión con el secretario general, Antonio Guterres.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés