Con este resultado son 25 los integrantes del “Tren de Aragua” capturados, además de 23 armas de fuego y una granada incautada en Colombia.
El trabajo investigativo itinerante realizado por la Fiscalía General de Colombia y la articulación de esfuerzos con la Policía Nacional y otras autoridades permitieron obtener el resultado más importante y estructural contra el “Tren de Aragua” en Bogotá, Colombia.
En diligencias realizadas en el suroccidente y centro de la ciudad fueron capturados 19 de los señalados integrantes de esta organización (11 por orden judicial—6 de estos ciudadanos venezolanos—, y 8 más en situación de flagrancia).
En los procedimientos se incautaron armas de fuego, munición de distintos calibres, marihuana, bazuco, base de coca, celulares, 223 cédulas y tarjetas Sim Card.
Los detenidos serían las responsables de homicidios selectivos, venta de estupefacientes al menudeo, extorsiones a comerciantes, venta de licor adulterado, entre otras actividades delictivas en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe.
Puedes leer: Barquisimeto| Desarticulada red de explotación sexual
Entre los detenidos está un teniente adscrito a la estación de policía de Kennedy y comandante del CAI Caldas, conocido como alias “T”. El oficial, al parecer, facilitaba el actuar ilegal del “Tren de Aragua” y alertaba sobre las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes, a cambio de dádivas que oscilaban entre el millón y los dos millones de pesos semanales.
Otros capturados son alias “Osmer”, señalado cabecilla responsable de asesinatos selectivos y la distribución de armas de fuego en las zonas de injerencia ilegal; y alias Brayan, quien sería el encargado de obtener estupefacientes y armas para la organización criminal.
Estos dos hombres tendrían contacto directo con alias Giovanny y alias “Niño Guerrero”, dos de los presuntos máximos articuladores del “Tren de Aragua” que permanecen privados de la libertad en cárceles de Venezuela.
De igual manera, cayó alias William, el administrador de un hotel en el centro de la ciudad donde, presuntamente, se planeaban y ejecutaban varios ilícitos. Esclarecimiento de muertes violentas.
La labor itinerante realizada por los fiscales de la seccional Bogotá y más de 300 horas de análisis de videos y fotografías, entre otros actos investigativos pusieron en evidencia la dinámica criminal de los hoy procesados.
La abundante evidencia recopilada contra estas personas permite avanzar en el esclarecimiento de siete homicidios ocurridos en 2022. En dos de estos casos, las víctimas fueron atacadas violentamente con armas corto punzantes y contundentes, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en vía pública.
La Fiscalía imputará a estas personas, según el posible nivel de participación, los delitos de: homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho.
Con información de Alerta Tolima