Este miércoles los equipos de brigadistas rescataron con vida a 13 de los 23 mineros que llevaban 48 horas atrapados en el socavón de una mina de oro situada en el noroeste de Colombia.
Mientras los 10 restantes permanecen al interior en condiciones estables de salud.
Puedes leer: Paro Nacional en Ecuador con represión policial durante segunda jornada
Según indicó la Agencia Nacional de Minería (ANM), los 13 trabajadores fueron «evacuados con vida tras permanecer bajo tierra» desde el lunes.
La mina La Reliquia, situada en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia es explotada por la compañía canadiense Aris Mining.
La ANM había informado en un primer momento de la presencia de al menos 25 trabajadores atrapados tras el accidente.
Pero posteriormente confirmó que en el lugar solo se encontraban 23.
La emergencia ha sido atendida por brigadistas de la empresa Aris Mining y por el equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM.
Labores en la mina de oro
Entretanto, la sociedad Minera la Reliquia SAS explicó que «se ha garantizado el suministro de alimentos, hidratación y aire comprimido mientras avanzan las labores de rescate».
Dichas acciones ha permitido que las personas que todavía se encuentran en el interior permanezcan «en buen estado de salud».
El colapso se reportó el lunes en el acceso principal de la mina «que está ubicado a unos 80 metros de la superficie» hacia las 11:00 hora local (16:00 GMT).
En junio pasado, en otra mina de Segovia, 18 mineros estuvieron atrapados por horas, pero finalmente también fueron rescatados sanos y salvos.
Por otro lado, Defensa Civil informó el último sábado que, luego de nueve días de labores de rescate, fueron hallados sin vida siete mineros que trabajaban en una mina de oro ilegal en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste), después de un desprendimiento de tierra.
Con información de Globovisión
Otras noticias de interés