Las regiones con más denuncias han sido Bogotá, con 112; Antioquia, con 101; Valle del Cauca, con 51; Risaralda, con 26 y Santander, con 25.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló para verificar el desarrollo de las votaciones de este domingo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Defensa, Diego Molano, entregaron un nuevo balance de la jornada.
Palacios indicó que a través de la plataforma Uriel han recibido “584 denuncias de posibles irregularidades electorales o delitos electorales; de esos, 506 han sido en territorio colombiano, mientras que hay 8 en España, 6 en Estados Unidos, 4 en Canadá y un grupo más en otros países”.
Las regiones con más denuncias han sido Bogotá, con 112; Antioquia, con 101; Valle del Cauca, con 51; Risaralda, con 26 y Santander, con 25.
De esas denuncias, añadió el ministro, 98 han sido por constreñimiento al sufragante, 81 por intervención en política de servidores públicos, 50 por la vigilancia del proceso electoral, y 49 por corrupción al sufragante. Todas las denuncias ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y demás autoridades para las actuaciones correspondientes.
Puedes leer: Tres explosiones este domingo de elecciones colombianas
Aunque ningún puesto de votación se han trasladado por situaciones de seguridad, se movieron 31 por la emergencia invernal u otros riesgos no relacionados con el orden público.
Normalidad en el oden público
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que según el último balance de la Fuerza Pública, se reporta normalidad generalizada en materia de orden público en todas las regiones
Añadió que “se han presentado dos capturas, una en Nariño y otra en Cauca, relacionadas con delitos electorales”, aunque no dio más detalles.
Por su lado, la Procuraduría General indicó que con corte a las 12:30 p. m. de han recibido 35 denuncias relacionadas con las elecciones. Estas quejas se han presentado en Bogotá, Casanare, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y desde Estados Unidos de América.
Según el órgano de control, los motivos de las denuncias son presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto, principalmente.
Con información de El Tiempo, Colombia