27.8 C
Venezuela
viernes, abril 12, 2024

Colombia y China suscriben instrumentos de cooperación


Colombia y China avanzaron en la relación comercial y en el intercambio de conocimientos el miércoles al suscribir 13 instrumentos de cooperación luego de una reunión entre los presidentes Xi Jinping y Gustavo Petro, quien cumple una visita oficial en Beijing.

Los dos países firmaron un protocolo sanitario para la exportación de carne bovina y quinoa colombiana a China a partir de 2024, el cual establece los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad.

También firmaron memorandos de entendimiento que buscan explorar cómo potenciar el volumen del intercambio comercial a través de las carteras de Comercio, junto a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

Desde hace más de una década China es el segundo socio comercial de Colombia, detrás de Estados Unidos. 

Cerca de 9% de los productos colombianos tienen como destino China y en 2022 Colombia importó 19.200 millones de dólares en mercancías chinas, según datos de la presidencia.

La inversión directa de China en Colombia alcanzó en 2022 los 265 millones de dólares, lo que significa un 218% más que el año anterior, gracias a las licitaciones de grandes proyectos de infraestructura y energías limpias que han ganado empresas chinas, entre ellas la construcción del primer metro de Bogotá.

Desde el 24 de octubre Petro cumple en China una visita oficial, la primera que realiza desde que llegó al cargo en 2022 como el primer presidente de izquierda de Colombia.

El miércoles Petro depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo y visitó el Salón Conmemorativo del Presidente Mao, donde firmó el libro de visitantes.

Petro y Xi afianzan relación entre Colombia y China

“Tenía 15 años cuando leí a Mao. Sembraste ilusiones en la juventud entera del mundo y abriste el camino para que tu pueblo fuera grande en la hora, comandante”, escribió Petro en el libro. “La historia sigue y el conflicto puede sumergirnos en la extinción humana. Hoy o es el capital o es la vida. Nosotros vamos por la ‘gran marcha’ por la vida”, culminó.

Luego, Petro fue recibido con honores militares y sostuvo una reunión con Xi en el Gran Salón del Pueblo.

Puedes leer: España propone que la UE levante las sanciones a Venezuela

Colombia y China firmaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de un asociación estratégica entre ambos países, informó la presidencia colombiana en un comunicado.

La visita oficial de Petro a China culminará el jueves con visitas a la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo.

Con información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias