23.5 C
Venezuela
jueves, diciembre 7, 2023

Colombia y ELN retomarán diálogo el 2 de mayo en Cuba

El próximo 2 de mayo en Cuba el gobierno de Colombia y el ELN reanudarán la mesa de diálogo para la paz. Ambas delegaciones confirmaron.


El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán las conversaciones de paz el 2 de mayo en Cuba, uno de los países garantes del proceso. La confirmación la dieron este martes 25 de abril las delegaciones de ambas partes.

La delegación del ELN, encabezada por Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán”, detalló en Twitter que durante el nuevo ciclo de conversaciones en La Habana planean trabajar:  sobre cómo será la participación de la sociedad civil en el proceso, acciones humanitarias y un eventual cese del fuego bilateral.

Puedes leer: Biden anuncia su candidatura a las elecciones de 2024

La búsqueda de un cese del fuego bilateral tomó mayor importancia luego de que el gobierno colombiano cuestionara si el ELN tiene una verdadera voluntad de lograr la paz. Después de que atacaran en marzo a miembros del Ejército con explosivos y armas de largo alcance causando la muerte de nueve militares e hiriendo a nueve más.

El comandante Eliécer Erlinto Chamorro alias “Antonio García”, argumentó en ese momento que el ELN tiene “derecho a responder a los ataques que recibe”. Debido a que aún no han pactado un alto el fuego bilateral con el gobierno.

Con el anuncio del tercer ciclo de conversaciones que tendrá lugar en La Habana, el gobierno colombiano dijo que “ratifica su voluntad de avanzar en este proceso. Y valora el invaluable apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia”.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez indicó que acogerán las delegaciones con la “tradicional disposición e imparcialidad” de Cuba como país garante. Cuba sirvió como sede de los diálogos entre el Estado colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmaron un acuerdo de paz en 2016.

Reanudación del diálogo

El actual proceso de paz con el ELN se reanudó en noviembre luego de más de cuatro años de suspensión. A raíz de un ataque con explosivos a una escuela de policía en el que murieron 22 personas y que reivindicó la guerrilla.

Las conversaciones retomaron lo avanzado en los diálogos que habían comenzado durante el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito.

El renovado impulso se dio el año pasado tras el inicio del gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia. Las partes decidieron que las sedes de los diálogos serían itinerantes: el primer ciclo se realizó en Caracas, el segundo en México y el tercero tendrá lugar en Cuba.

El ELN fue fundado en 1964 inspirado en la revolución cubana y ha intentado en seis ocasiones sellar la paz con el Estado sin éxito. Actualmente opera en más de 200 municipios de Colombia y podría tener entre 2.000 y 4.000 integrantes, según las autoridades.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

22,000FansMe gusta
110,000SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias