Combates en Catatumbo dejan 250 desplazados en 24 horas


Alrededor de 250 personas han tenido que abandonar sus hogares, en las últimas 24 horas, tras nuevos combates en Catatumbo. Mientras, cerca de 6.000 más están en riesgo de confinamiento y desplazamiento forzado debido a los recientes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre el agravamiento de la crisis humanitaria en la zona. La misma, provocada por la lucha territorial y el control de economías ilícitas entre estos grupos armados.

En un comunicado reciente, el NRC detalló que cerca de 250 personas desplazadas han llegado a las ciudades de Cúcuta y Ocaña, en el noreste de Colombia, en las últimas horas. La organización humanitaria destacó que estos desplazamientos son resultado directo del aumento de la violencia desde mediados de enero, cuando el ELN inició una ofensiva contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC.

El Catatumbo se ha convertido en un punto crítico de enfrentamientos armados, dejando un saldo de cerca de un centenar de muertos. Además, miles de campesinos se han visto obligados a abandonar sus tierras. Muchas veces sin posibilidades de retorno debido a la continuidad de los combates. El NRC señaló que, de no implementarse medidas para proteger a la población civil, el número de desplazados podría aumentar en los próximos días.

Giovanni Rizzo, director nacional del NRC en Colombia, manifestó en el informe que quienes residen en el Catatumbo viven con temor constante. Esto debido a los enfrentamientos entre grupos armados organizados. Cientos han dejado sus hogares para proteger sus vidas y requieren con urgencia asistencia humanitaria. Frente a esta realidad, el organismo instó al Estado a garantizar atención inmediata y la protección de esta región frente a la situación crítica.

Puedes leer: EE.UU. incrementa el bono de salida a migrantes que se autodeporten

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), se estima que al menos 200.000 personas han sido afectadas por la escalada del conflicto en esta región. En particular, la población impactada en la subregión del Catatumbo corresponde al 53 por ciento del total habitante de esa área.

Con información de VTV/Telesur

Otras noticias de interés

RecursoRedacción

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias