Aspectos legales, tributarios, la conducta de los consumidores y los proveedores de los bienes y servicios son parte de los retos del comercio electrónico en Venezuela.
El comercio electrónico (ecommerce) tiene un auge importante no solo en Venezuela, sino en el ámbito mundial.
Tal aseveración la hace el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom), Richard Ujueta.
Aseveró que este tipo de comercio no es el futuro, sino el presente en todo el mundo, esto durante su intervención en el I Seminario de Comercio Electrónico en Venezuela.
Por otra parte, mencionó que los retos de esta comercialización digital está en aspectos legales, tributarios, la conducta de los consumidores y los proveedores de bienes y servicios.
CavecoM líder de la ACTIVIDAD
El empresario remarcó que la Cavecom hace 24 años fue líder en ecommerce.
Además, destacó que Venezuela fue el primero de la región en presentar un proyecto de factura electrónica.
“A pesar de las crisis sociales y económica el comercio general no se ha paralizado y el comercio electrónico sigue rompiendo paradigmas”, acentúo Ujueta.
En este sentido, subrayó que en el 2020-2021, el ecommerce se triplicó en la región y en Venezuela específicamente aumentó en “2.000%”.
Agregó que, el país es líder de la actividad pero de manera informal, lo que ha generado una anarquía.
Richard Ujueta puntualiza que en 2020-2021, el ecommerce se triplicó en la región y en Venezuela específicamente aumentó en “2.000%” .
Foto/Cortesía.
“No es lo mismo ofertar bienes y servicio por alguna red social acordando con el consumidor el respectivo pago, a realizar una operación de comercio electrónico; donde se comercializa algo en internet, se paga con un instrumento digital y se factura electrónicamente”, precisa.
De igual forma, refiere que existe una mayor alfabetización digital de la población venezolana, siendo una ventaja competitiva en el mercado.
Sin embargo, apunta que es fundamental fortalecer la legalización del mismo.
“La idea es que el comercio electrónico sea sustentable, y al mismo tiempo ir proyectando esfuerzos para recorrer la curva de aprendizaje y posicionar por medio de su plataforma las compras online en el país”, argumenta.
Puedes Leer: NUEVO DÍA PROMUEVE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA