La Helicobacter pylori es una de las principales responsables del origen de esta enfermedad y del cáncer de estómago.
Una de las principales responsables del origen de la gastritis y del cáncer de estómago es el Helicobacter pylori, bacteria en forma de espiral que se aloja en la mucosa del interior del estómago.
“Esta bacteria se contrae, principalmente, a través del agua contaminada y de los alimentos mal lavados”, explica Juan Bermúdez, gastroenterólogo y miembro del Colegio Médico del Perú.
Síntomas
Esta bacteria que causa la gastritis tiene diferentes cepas, tres de ellas causan cáncer en las personas. Por ello, el especialista comenta que entre los principales síntomas se encuentran:
- La pérdida de peso
- Dolor en la boca del estómago
- Pérdida del apetito
- Eructos frecuentes
- Hinchazón abdominal.
- Indigestión
- Oscurecimiento de las heces
- Ardor en el abdomen
Test de aliento
“La manera más eficaz de detectar la presencia del Helicobacter pylori en el organismo es a través del test de aliento. Por medio de este proceso se prepara al estómago con una pastilla y según los valores arrojados en esta prueba se puede detectar el grado de infestación en el que se encuentra. Cabe resaltar que también se efectúa el diagnóstico por medio de una endoscopia, en la cual se realiza extracción de muestras del estómago. Pero existe un margen de error, pues la bacteria se encuentra dispersa”, explica el experto.
Con información de: EN