Al menos ocho personas murieron en lo que va de año en Estados Unidos a causa de una bacteria carnívora presente en el agua del mar y en mariscos crudos o poco cocidos.
El número de casos detectados se elevó por encima de las 30 infecciones. Se trata de la Vibrio Vulnificus, que prospera en aguas marinas tibias y salobres, especialmente en zonas cálidas.
Esta bacteria carnívora tiene forma de bastoncillo y un flagelo polar que le permite moverse. No forma esporas y puede sobrevivir en ambientes con pH alcalino (hasta 9). Se trata de un patógeno oportunista para humanos y puede causar infecciones graves.
Vibrio Vulnificus puede infectar heridas, septicemia (infección en sangre) y problemas gastrointestinales como diarrea. En casos graves, lleva a una rápida destrucción de tejidos, conocida como fascitis necrosante o «bacteria carnívora», que puede requerir amputaciones o causar la muerte.
Es especialmente riesgosa para personas con sistemas inmunológicos debilitados o con enfermedades hepáticas y otras condiciones crónicas.
Los síntomas comunes de la infección incluyen fiebre, escalofríos, hinchazón y enrojecimiento en la piel, con posible formación de ampollas.
Puedes leer: El poder del cilantro: de antiinflamatorio a ansiolítico natural
Además puede causar diarrea, calambres estomacales y vómitos en infecciones gastrointestinales. La infección suele aparecer en entre 1 y 3 días tras la exposición.
Con información de El Nacional