Para comprar carro nuevo en Venezuela, una persona necesita más de 20.000 dólares en promedio y contar con el 50 % del dinero, en caso de querer acceder a uno de los pocos sistemas de financiamiento que se ofrecen en la actualidad.
Sin embargo, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, lo que equivale a menos de cinco dólares mensuales.
Puedes leer: OFICIAL | Este lunes #21Ago pagan la pensión del IVSS
Por ende, un venezolano necesitaría más de 4.000 salarios mínimos para pagar un carro nuevo.
¿Qué ofrecen las concesionarias?
Una fuente anónima de la concesionaria Auto King de la Hyundai, ubicada en la avenida Andrés Galarraga de Chacao, aseguró en entrevista con El Diario que no solo ofrecen venta de vehículos nuevos, sino también la venta de repuestos y el servicio de mantenimiento.
Detalló que el carro de 2023 a menor precio es el Grand i10, un modelo pequeño y sincrónico que tiene un costo de 27.900 dólares; mientras que la Tucson de 2023, una camioneta automática, oscila entre los 53.000 y 64.000 dólares.
“La Hyundai Palisade (el modelo más costoso) es una camioneta que cuesta unos 90.000 dólares. Hay algunos modelos que no tenemos, pero que vendemos bajo pedido, tarda unos 120 días o más dependiendo de la importación”, agregó.
Además de las marcas tradicionales en el mercado de autos en Venezuela, está la marca de carros chinos Changan.
Laura Soto, quien tiene alrededor de un año trabajando como vendedora en el concesionario de esta marca en Chacao, contó que el vehículo más económico es el Alsvin, un modelo tipo sedán.
“Está alrededor de 24.000 dólares. Es automático, caja dual y motor 1.5 con cuatro cilindros. Su motor es Changan con tecnología Suzuki. Lo tenemos en distintos colores: blanco, plata, negro, azul y rojo con disponibilidad inmediata”, añadió.
El vehículo más costoso es la camioneta tipo pick up, con un precio de 40.000 dólares y es sincrónica, tiene seis velocidades más retroceso y un motor 2.5. Sin embargo, también venden un carro eléctrico que es el Benni, a un precio de 31.000 dólares.
Otros concesionarios visitados como el de la Suzuki de los Palos Grandes y el de Ford de Chacao en la avenida Andrés Galarraga no pudieron ofrecer declaraciones sin la autorización de sus respectivos gerentes, quienes no se encontraban disponibles al momento de la entrevista.
Las garantías a la hora de comprar carro nuevo
La empresa Hyundai tiene una garantía contractual, es decir, que esta puede variar dependiendo de la región. En Venezuela, son tres años y 80.000 kilómetros.
La garantía es el compromiso del concesionario o vendedor de reparar el vehículo vendido, en caso de que este presente algún desperfecto.
En Changan la garantía es la misma de Hyundai y cuentan con 11 concesionarios alrededor de todo el país. Los vehículos no incluyen seguro, pero tienen alianzas con varias empresas y se lo pueden facilitar a los clientes.
Diferencias de precios entre comprar carro nuevo y usado en Venezuela
En el establecimiento de Autos Chacao ofrecen tanto carros nuevos como carros usados. Estos últimos, no tienen garantía; pero ofrecen otras opciones para verificar el estado en el que se encuentran los vehículos.
“Los clientes pueden traer a sus mecánicos de confianza para que revisen los carros con toda confianza. Aquí todo es muy transparente. Trabajamos de lunes a sábado de 9:00 am a 7:00 pm”, explicó para El Diario la ejecutiva de ventas, Anaida Yllarramendi.
Una Toyota Hilux usada, de 2019, puede costar hasta 58.000 dólares. Mientras que una camioneta Toyota Merú de 2007 cuesta 14.900 dólares. Un Aveo Chevrolet 2013 puede costar hasta 11.900 dólares y un Mercedes Benz C200 de 2006 10.900 dólares.
Autos Chacao también publica los precios, las condiciones y todos los detalles sobre sus vehículos a través de su cuenta de Instagram.
Diferencias de los precios en Venezuela y en otros países de la región
Los precios de los vehículos Hyundai y Changan en Venezuela no son iguales al resto de los países de la región.
Puedes leer: Lo más clave de sacar la cédula a través de la web del Saime
Ecuador
El vehículo Grand i10 y la camioneta Tucson cuestan 15.890 y 34.990 dólares respectivamente. El Gran i10 sería 75,58 % más caro en Venezuela. Mientras que en el caso de la Tucson es 51,47 % más costosa.
Perú
El Grand i10 y la camioneta Tucson cuestan 13.390 y 26.590 dólares, respectivamente. Esto quiere decir que serían 108,36 % y 99,32 % más costosos que en Venezuela.
En Colombia y Argentina, la página Hyundai no cuenta con los precios. El usuario debe ingresar sus datos en la página para poder cotizar los vehículos.
Mientras que en Brasil, aunque cuentan con una oferta variada en la página, no están disponibles ninguno de los modelos anteriores que se comercializan en los demás países de la región.
Perú
El Alsvin y la camioneta pick up cuestan 10.990 y 20.690 dólares, respectivamente. Esto quiere decir que serían 118,38 % y 64,33 % más costosos que en Venezuela.
Ecuador
El modelo Alsvin no estaba disponible, pero la camioneta pick up del año 2023 tiene un precio de 28.990 dólares. Esto quiere decir que en Venezuela es 37,97 % más cara.
¿Cómo funciona el sistema de financiamiento para comprar carro nuevo?
En cuanto al financiamiento, la banca ofrece algunos créditos, al igual que las mismas concesionarias. Changán cuenta con dos sistemas: uno interno desde el establecimiento y otro en alianza con Bancamiga.
“El nuestro como concesionario es a 12 meses con 20 % de tasa de interés y mínimo con un 50 % de inicial. Con Bancamiga es distinto, son 24 meses y 50 % de inicial y 16 % de tasa de interés”, apuntó la vendedora de Changan Laura Soto.
Hyundai aseguró que algunos de los pocos créditos que ofrece la banca han sido desde Provincial, Banco Nacional de Crédito a través de una financiadora, y Bancamiga.
“Hyundai está ofreciendo financiamiento con su propia financiadora que se llama CTZ Financia. Nosotros le tramitamos el crédito a 12, 18 y 24 meses. Se financia el precio base a 50 %”, precisó.
Es decir que si alguna persona desea comprar uno de los vehículos, como el Grand i10 de Hyundai, que cuesta 27.900 dólares. Necesitaría contar con una inversión inicial de 13.950 dólares. El otro 50 %, si decide optar por un crédito de 12 meses, necesitaría entregar mensual 1.162,5 dólares.
Todos los carros nuevos en Venezuela son importados
En enero de 2023, el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, advirtió que desde hace más de tres años no se ensamblan camionetas y vehículos en Venezuela.
“En 2022, apenas se ensamblaron 75 vehículos y estos eran camiones y chásis para autobuses”, agregó en entrevista con Unión Radio.
La fuente anónima de Hyundai confirmó esta información y explicó que el costo de inversión para reactivar una planta es “demasiado” alto.
“Hyundai no tuvo planta en Venezuela, pero Mitsubishi sí. La planta la vendieron los japoneses y ahora hay solo productos importados en el portafolio”, indicó y aclaró que este establecimiento antes de pertenecer a la Hyundai era de Mitsubishi.
En la concesionaria Chevrolet de Chacao, señalaron que actualmente venden algunos carros Chery, porque la planta que tenían en Valencia cerró en 2015 y desde entonces se dejaron de producir vehículos Chevrolet en Venezuela.
Con información de El Diario