Esta cirugía endoscópica de columna realizada en la Policlínica Especialidades es la segunda que se realiza en Venezuela.
Este lunes 17 de octubre en Falcón, se realizó la primera cirugía endoscópica de columna a un paciente masculino de 34 años, en la Policlínica de Especialidades.
Los encargados de llevar a cabo la cirugía que tardó aproximadamente hora y media, fueron los reconocidos neurocirujanos Raúl Echeverri y Roberto Matos, quien resaltó el éxito que tuvo la intervención quirúrgica.
El doctor Roberto Matos junto a Echeverri y todo un equipo médico, realizaron la cirugía de columna con el sistema Maxmore-Spine interlaminal con el que retiraron una hernia discal al paciente. Esta cirugía es la primera que se realiza en Falcón y la segunda en Venezuela.
Gracias a esta técnica endoscópica los especialistas lograron retirar la hernia discal, generándole alivio de inmediato al paciente, debido a que la presencia de la hernia le generaba dolor y limitaciones en su funcionalidad diaria, explica Matos.
Puedes leer: Cáncer de mama está de primero en Punto Fijo
La cirugía endoscopica, cuya herida no excede el centímetro y demuestra ser más respetuosa con la anatomía del paciente, permite una recuperación postoperatoria mucho más rápida que una cirugía convencional.
Este tipo de cirugías endoscópicas, tiene un costo aproximado de dos mil dólares, cuyo valor esperan reducir a través de la práctica, refirió el neurocirujano.
Así como esperan reducir costos, también estiman se reduzca el tiempo de la intervención a medida que se realicen más en el estado, puesto que este tipo de cirugías aspiran incluirlas en el abanico terapéutico de los cirujanos de columna para los pacientes con hernias discales y traumas de columna.
Cirugía adecuada
Matos resalta que este tipo de cirugías no es para todo tipo de pacientes. Se debe hacer un estudio previo para determinar aquellos pacientes que se pueden beneficiar con esta intervención.
El candidato ideal para este tipo de intervención debe ser un paciente joven cuyo tejido esté sano y que el dolor que presente sea predominante del nervio y no dolor por osteoartrosis.
Además, esta técnica es una alternativa a la cirugía convencional para los pacientes que le tengan miedo a la cirugía de columna por lo complicado que pudiese ser el abordaje.